Estancamiento de la soja, oportunidad para la carne

29 mayo, 2019

Dos hechos sacudieron al precio de la soja en los últimos meses, la escalada de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la epidemia incontenible aún de fiebre porcina africana en China, frenaron la gran demanda de soja mundial pero al mismo tiempo le abrieron las puertas a la exportación de carne vacuna argentina.

En los últimos meses el precio de la soja vario como nunca principalmente para Estados Unidos, Brasil y Argentina. Si para enero la tonelada de soja costaba $us 350, desde la escalada de medidas económicas de subas arancelarias entre Estados Unidos y China, este mes la soja llegó a una baja histórica de $us 288. Se estiman pérdidas entre de entre $us 2.400 millones y $us 3.000 millones para los productores, mientras que el Gobierno perdería entre $us 650 y $us 830 millones de recaudación por la retención de soja, toda una pérdida para el Gobierno que veía en este rubro, una de las pocos salvavidas para la crisis que atraviesa el país.

A esto se agrega que China no pudo erradicar aún la fiebre porcina africana que es mortal para los cerdos, y cuyo brote empezó en agosto de 2018, esto significó el sacrificio de miles de cerdos para evitar la expansión de la enfermedad con el efecto de la disminución de la demanda de soja que se prolongará hasta 2020. Siendo China el principal mercado para la soja, principal alimento de los cerdos y ante la crisis sanitaria, se abre una puerta para la demanda de proteína animal que deberán cubrir con importaciones y es donde Argentina debe que apuntar.

“La sojización” del campo parece encontrar unas de sus grandes consecuencias en estos momentos; mientras la reapertura de frigorificos, como el de la planta El Centenario, en la localidad santafesina de Venado Tuerto, por parte del grupo brasileño Minerva, o el reciente acuerdo firmado con China sobre los protocolos previos de ingreso de carne fría y congelada de carne con hueso al país asiático, son muestras de la potencial apertura del mercado chino para las carnes vacunas argentinas.

Por Camilo Urquizu.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 15 horas
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 15 horas
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 4 días
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 1 semana
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 1 semana
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 2 semanas
Por