Estiman que el río Paraná no alcanzará los niveles normales en lo que resta del año

1 agosto, 2022

Un informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), indica que “la situación hidroclimática regional del Arco Portuario Río Paraná, caracterizada por un déficit hídrico creciente, se ha acentuado”.

Consigna además que no se espera una recuperación sensible en el corto plazo, las tendencias hidrométricas dominantes son descendentes y que la evolución esperada “se mantendría muy por encima de los niveles marcadamente bajos observados desde marzo 2020. No obstante, no se alcanzarían los niveles normales en lo que resta del año”.

El organismo, dependiente del ministerio de Obras Públicas, respecto a las lluvias semanales acumuladas hasta el jueves 28 de julio, señaló que toda la cuenca formadora del caudal de los ríos Paraná y Paraguay, toda la vía navegable, “presentó lluvias escasas o nulas” considerando que el panorama es “muy parecido a lo registrado en el otoño de 2020”.

Otro aspecto abordado en el trabajo se refiere a la tendencia climática regional, con horizonte al 30 de septiembre. Indica que en para la mitad norte de la cuenca del Plata, llanura pampeana y parte de la cuenca del río Uruguay, se aguardan “lluvias mayormente inferiores a las normales” Para el resto de la cuenca del Plata, incluyendo el Litoral argentino, las precipitaciones serían “de normales a inferiores a las normales”.

Finalmente, el pronóstico meteorológico, indica “lluvias de leves a ligeramente moderadas sobre la cuenca inferior del río Uruguay, probabilidad de lluvias leves sobre la cuenca media y alta del río Uruguay, confluencia del río Paraná con el Iguazú y el aporte directo al tramo La Paz-Rosario del río Paraná en territorio argentino”. Agrega además que “para los próximos días se esperan lluvias leves sobre la cuenca inferior del río Uruguay”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 8 horas
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 3 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 3 días
Por

Inversiones textiles crean 760 puestos de trabajo en La Rioja

También, empresas radicadas en el Polo Industrial, destinarán U$S 40 millones para adquirir maquinarias y realizar obras de infraestructura.

Hace 5 días
Por

Radar PyME organiza un encuentro para analizar la economía de 2023  

El evento, que contará con una disertación del economista Cristian Folgar, ofrece un ámbito para el debate y networking entre empresas.

Hace 5 días
Por

“Las medidas para bajar la inflación son parches para intentar aguantar hasta la próxima elección”

El contador público nacional y especialista en tributación, Marcos Zocaro, analizó las medidas tomadas por el gobierno nacional para intentar contener y bajar la inflación.

Hace 1 semana
Por