Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Estudian cambios en el monotributo, el impuesto al cheque y bienes personales

Martes 15 de Diciembre, 2015

El nuevo titular de la AFIP, Alberto Abad, afirmó que en el impuesto a las ganancias también se modificarán las escalas de tributación. 

En declaraciones radiales, Alberto Abad, adelantó que se van a revisar los topes del monotributo, que se estudia un cambio en las escalas del impuesto a las ganancias además del anunciado aumento del 100% del mínimo no imponible y que habrá modificaciones en el impuesto al cheque y de Bienes Personales.

Desde hace tiempo que la AFIP desconfía de los monotributistas ya que entiende que dentro de este régimen se esconden muchos contribuyentes con mayores ingresos no declarados.

Las escalas del impuesto a las ganancias, acotadas por el exministro de Economía José Luis Machinea en 2001, serán ampliadas. Hoy sucede que con un aumento salarial, un trabajador salta rápidamente de una escala a otra superior y se incrementan los descuentos de sus sueldos. La idea es ampliarlas.

Desde hace tiempo el comercio y la industria pide la eliminación del impuesto al cheque,. Se estipuló por el exministro Domingo Cavallo como una medida transitoria para recaudar más en 2001 y desde ese momento no se ha tocado.

Por último, el impuesto a los Bienes Personales no se actualiza desde 2007. Nació como un impuesto a los contribuyentes de alto poder adquisitivo pero ahora afecta a segmentos de clase media.

Recae sobre las personas que tengan un patrimonio que al 31 de diciembre de 2014, llegue o supere los $ 305.000. Sin embargo y sin importar qué bienes posean, están obligados a hacer una declaración informativa todos los empleados o jubilados que tuvieron una remuneración bruta anual de $ 96.000 o más el año pasado (un promedio mensual de tan sólo $ 7384). Si la cifra anual superó los $ 144.000, se exige también una declaración de Ganancias. La idea es actualizarlo a los valores más reales.