Buenos Aires

29°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.00

Venta

$ 63.00

Euro

Compra

$ 65.27

Venta

$ 65.64

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85

Provisto por

“Existe el riesgo de una hiperinflación”, afirmó Marcos Zocaro

Viernes 8 de Noviembre, 2019

El contador y especialista en tributación, Marcos Zocaro, aseguró que en la Argentina “existe el riesgo de una hiperinflación”. Analizó la actualidad económica del país y destacó que es clave para el próximo año que el gobierno de Alberto Fernández pueda renegociar el pago de la deuda.

Cepo, emisión, precios, inflación, fueron algunos de los temas que Zocaro desarrolló durante una entrevista en el programa Ser Industria Radio. Además, alejó los fantasmas del 2001 al indicar que “en ese momento la situación era más compleja”.

SI: Cepo, inflación, hiperinflación, ¿cómo ves el panorama económico argentino? 

MZ: Desde el punto de vista económico el panorama es complicado y todavía no está muy claro las próximas medidas del gobierno entrante, eso hace todavía más confuso la economía actual. Tenemos que recordar que después de las PASO el Gobierno saliente tuvo que implementar un cepo que en su momento era de 10 mil dólares por el drenaje de reservas. Luego de las elecciones generales el cepo se restringe a 200 dólares justamente por la pérdida de reservas y la falta de confianza que hay en el futuro de la economía. Para ponerlo en números las reservas brutas hoy en día son de 43 mil millones de dólares, pero las reservas netas que pueden ser utilizadas libremente por el Banco Central, sin considerar encajes bancarios, swap o demás préstamos, son inferiores a los 10 mil millones de dólares.

SI: Este delicado contexto, ¿es similar al del 2001? 

MZ: Es complejo el asunto, pero no veo que estemos como en el 2001. El 2001 se caracterizó por el alto desempleo, las deudas en dólares. Hay que recordar que un dólar era un peso, por ende, toda la deuda estaba dolarizada, incluso los deudores hipotecarios. Por eso era bastante más complicado el panorama. El año que viene, el gobierno tiene que hacer frente a vencimientos por más de 20 mil millones de dólares, sabemos que el financiamiento externo está complicado más aún luego del default técnico que se produjo hace unos meses con la restructuración de cierta parte de la deuda. Si bien el panorama no es igual al del 2001 es bastante complicado. Tenemos una desocupación de casi 10%, la pobreza que supera el 30%, una inflación interanual que al día de hoy es del 53,5%…es muy elevado y recordemos que septiembre que es el último mes que tenemos el dato de inflación fue casi 6%, un número que asusta.

SI: Se habla que el equipo económico de Alberto Fernández para activar el consumo aumentaría la emisión. ¿Esto generaría más inflación y un aumento del riesgo de una hiperinflación?

MZ: Obviamente el riego de una hiperinflación está. Hay que ver las medidas del próximo gobierno y cuánto va a emitir. Ciertos economistas cercanos al Presidente electo son más propensos a darle a la maquinita y eso generaría muchísimo riesgo de hiperinflación. La emisión puede en un principio dinamizar la economía, generar más consumo. Pero si se juega mucho con la emisión y no hay un verdadero incremento de la productividad de las exportaciones, más entradas de dólares, podemos terminar en una inflación mucho más alta y difícil de controlar. Hace pocos días uno de los economistas del Frente de Todos, Augusto Costas, admitió que la inflación actual, que ya supera el 50% anual, va a ser bastante difícil poder controlarla, bajarla a un dígito en el transcurso del próximo mandato o sea en cuatro años. Hay que tener mucho cuidado con emitir indiscriminadamente.

SI: Estos datos muestran un panorama complicado. ¿Ves alguna perspectiva favorable para que pueda activarse el mercado interno, que la gente pueda conseguir trabajar y llegar a fin de mes?

MZ: Hay que ver las medidas económicas del equipo de Fernández en qué sentido van. Por lo pronto para diciembre tenemos incrementos en prepagas de un 12%. Las naftas aumentaron hace pocos días un 5% y ya llevan más de 30% de incremento en el año. Paralelamente por más que haya suba en los precios del combustible, hace pocas horas YPF anunció que tuvo pérdidas en lo que va del 2019 por más de 20 mil millones de pesos. Entonces el aumento de las naftas tampoco beneficia a YPF o a las demás empresas que es muy probable que sigan presionando el año que viene por más aumentos y eso va a hacer que la inflación se recaliente. Creo que la economía va a estar bastante fría en el año entrante por la inercia inflacionaria y la necesidad que va a tener el nuevo gobierno de hacer un ajuste en al menos ciertos sectores. 

Recordemos que si bien falta un desembolso del Fondo Monetario Internacional de 5400 millones de dólares que lo van a negociar con Fernández, también se habla de una reestructuración de la deuda de mediano y largo plazo que incluye el acuerdo con el FMI y por eso el éxito de la performance económica del año que viene va a depender de que se llegue a un buen acuerdo con los acreedores y así evitar tener que utilizar tanto dinero en el pago de deuda en el 2020 y poder con ese dinero por ejemplo fomentar el mercado interno. 

SI: ¿El fracaso económico del gobierno de Mauricio Macri se debe a la herencia recibida o es más una cuestión de errores propios?

MZ: Siempre hay una combinación de diversos factores, la herencia fue bastante pesada, recordemos incluso que la recibió con un cepo, pero después hubo mala praxis en ciertos sentidos. La mayoría de los parámetros económicos hoy están iguales o peores que en 2015, incluso deja la economía con un cepo mayor al que recibió.

SI: En su momento se señaló que la salida del cepo por parte del Gobierno de Macri había sido exitosa…

MZ: Lo que se critica principalmente de esa salida abrupta del cepo de la mano de Prat Gay, fue que había muchos vencimientos de contratos de dólar futuro y muchos economistas creen que lo mejor era esperar al vencimiento de esos contratos y recién ahí liberar el cepo. Al liberar el cepo subió la cotización del dólar, pasó de 9 pesos a 14. Al dar ese salto el Gobierno tuvo que pagar esos contratos y se fueron miles de millones de pesos que, de haberse esperado unos meses para liberar completamente el cepo, si se hubiese hecho en forma más gradual, se habría evitado cierto gasto en el pago de esos contratos de dólar futuro.