Exportaciones PyMEs crecieron un 21,8% en dólares entre enero y octubre

Alcanzaron 7,2 millones de toneladas, 30% más que los primeros 10 meses de 2023.

25 noviembre, 2024

Las exportaciones de las empresas PyMEs crecieron 21,8%, alcanzando los US$ 8.367 millones, lo que representa el 12,4% del total exportado por la Argentina en el periodo enero – octubre 2024.

En volumen, exportaron 7,2 millones de toneladas, 30% más que los primeros 10 meses acumulado de 2023. Este aumento indica un incremento real en las exportaciones totales de las PyMEs, aunque el precio por tonelada descendió 6,3%, alcanzando en promedio los US$ 1.161 la tonelada.

De las 7.264 firmas que exportaron en este período, 5.310 son empresas PyMEs; es decir que en el lapso analizado los operadores llegan al 73,1%.

El volumen de las exportaciones fue de 7,2 millones de toneladas, 30% más interanual.

Lods datos surgen del Monitor de Exportación PyME (MEP), un indicador elaborado por el sector de Estadísticas e informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para medir las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, en base al monitoreo mensual de las operaciones de las empresas nacionales en el comercio exterior.

Se discrimina por su condición PyME declarada ante la decretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, dependiente del ministerio de Economía de la Nación.

Análisis sectorial

El MEP analiza 16 rubros que agrupan las posiciones arancelarias desde el capítulo 1 al 99 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR, enmienda 2024.

En los primeros 10 meses del año, 4 de los 16 sectores analizados presentaron caídas, siendo el ramo de Tabaco y derivados el de mayor declive (-35,3%). Por otra parte, el rubro con mayor progreso en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.411,7%), mientras que en toneladas, el mayor aumento se dio en el de petróleo y combustibles (+206,9%). La mayor retracción se dio también en Tabaco y derivados (-33,2%).

El principal sector exportado por las PyMEs del país fue Alimentos sin procesar, representando el 50,1% del total. Aunque este crecimiento en volumen es un dato alentador, se infiere una reducción en el valor agregado de las exportaciones, ya que elaborar o industrializar localmente los productos permite captar más valor dentro de la cadena. El segundo rubro con más salida es justamente Alimentos procesados (20,5%), seguido de Químicos (9,2%).

Si se desagregan los complejos exportadores PyMEs en sus posiciones arancelarias que los componen, se observa que el principal producto exportado son peras frescas en envases inmediatos de contenido neto superior a 2,5 kg e inferior o igual a 20 kg), representando el 2,7% del total exportado por las PyMEs, seguido por calamares, camarones, soja y maní, todos estos productos sin procesar ni industrializar.

Destinos

El 33,1% (US$ 2.768,4 millones) de las exportaciones de las PyMEs argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, destacándose Brasil y Chile como principales socios (US$ 1.752 millones).

Sólo 20 países concentran más del 79% de las exportaciones PyMEs.

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas locales es Europa (24,2%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (US$ 931,1 millones).

Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las PyMEs argentinas, 20 países concentran más del 79% de las operaciones (US$ 6.610,9 millones).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

TC2 registra un incremento del 49 % en el movimiento de TEUs en 2024

La nueva ruta Mar del Plata-Santos impulsa el comercio exterior y diversifica las exportaciones hacia Corea, España, EE.UU. y China.

Hace 5 horas
Por

En octubre las economías regionales registraron el monto más alto desde enero de 2023

Alcanzaron a US$ 8.777 millones desde enero con un superávit comercial de US$ 7.863 millones.

Hace 1 día
Por

Importantes avances en la Ronda de Negociaciones entre MERCOSUR y EAU

Intensifican sesiones de trabajo con el objetivo de formalizar acuerdos.

Hace 3 días
Por

Alimentos saludables cordobeses ingresaron al mercado brasileño

Happy Food concretó su primera exportación de productos libres de gluten y azúcar.

Hace 3 días
Por

Interés de la India en profundizar las relaciones comerciales con Argentina

El embajador del país asiático visitó la Bolsa de Cereales.

Hace 6 días
Por

Zonas francas y comercio exterior: el impacto de la eliminación del Impuesto PAÍS

La medida promete ventajas significativas, como menores costos y una mayor eficiencia en las operaciones logísticas.

Hace 1 semana
Por