Buenos Aires

22°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.00

Venta

$ 98.00

Euro

Compra

$ 109.95

Venta

$ 110.42

Real

Compra

$ 16.14

Venta

$ 16.14

Provisto por

FADEEAC planteó las necesidades del sector a funcionarios de Transporte

Jueves 28 de Enero, 2021

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. Se consolidó, de esta forma, un espacio de diálogo en el que la institución pudo plantear los principales temas de agenda para el sector, como el establecimiento de precios de referencia para el transporte de cereales, la digitalización de trámites y la unificación de los sistemas de registro de la actividad.

Por FADEEAC participaron su flamante presidente, Roberto Guarnieri, quien consideró que la reunión “es parte de un vínculo donde es posible el diálogo”. Y Guillermo Werner, secretario general de la entidad, que calificó a este primer encuentro como promisorio “ya que pudieron abordarse varios de los temas urgentes para el sector”. Los dirigentes fueron recibidos por el director de Cargas, Juan Manuel Escudero y el secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Gastón Jaques, entre otros funcionarios.

Durante el encuentro se estableció que el próximo 4 de febrero se celebrará una reunión de la Mesa de Trabajo para establecer una nueva tarifa de referencia para el transporte de cerealesFADEEAC, junto a las demás entidades del sector que asistieron, solicitó que se evalúe el cumplimiento del precio de referencia y de qué manera ello se vincula a situaciones de evasión en el mercado. Además, se trabajó en la unificación de los sistemas de respuesta y registro del sector, como el STOP, el RTO, el RUTA, entre otros.

Las entidades participantes consideraron que es fundamental para el buen funcionamiento de un sector tan importante para la economía nacional, que se garantice la seguridad de los bienes y las personas en la ruta, sobre todo de cara a los cortes que, como es de público conocimiento, se sostuvieron en los últimos días en varios puntos del país. “Es el rol del Estado garantizar que podamos circular con seguridad para las personas y nuestros bienes en las rutas nacionales”, sostuvo Werner.

Encuentro en el Senado

Por otra parte, las Federaciones y Cámaras representativas del sector del Transporte por carretera, mantuvieron una reunión con el Bloque de Senadores Nacionales del Frente de Todos. 

Luego de una amplia exposición, los dirigentes acordaron con los legisladores seguir trabajando para encontrar herramientas que den respuestas a las problemáticas debatidas. Destacaron la importancia de conformar una mesa de trabajo y trazar una hoja de ruta que permita que los abordajes se den a través de la institucionalidad y el respeto a las normas.

Asimismo, aclararon que tanto los puntos tratados como las propuestas de trabajo, fueron consensuadas con el ministerio de Transporte de la Nación y las Secretarías respectivas.

Tomaron parte del encuentro, el presidente del bloque oficialista, José Miguel Ángel Mayans, los senadores María de los Ángeles Sacnun, Oscar Parrilli, María Teresa González, Antonio Rodas, Ana Almirón, Edgardo Kueider,  Jorge Taina y José Neder.