Fecac y Cecha plantearon dificultades para pagar el aumento solidario

31 enero, 2020

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines expusieron las dificultades del sector para poder afrontar el aumento solidario decretado por el gobierno nacional.

“Habiendo ya firmado ajustes salariales hasta marzo de 2020, resulta prácticamente imposible asumir el incremento solidario”, dijo Gabriel Bornoroni, representante de ambas cámaras. El dirigente se reunió en el ministerio de Trabajo de la Nación con el jefe de Gabinete de esa cartera, Miguel Ángel de Virgilis y el asesor Adrián Perrone “para tratar el incremento salarial forzoso otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 14/2020”, según se informó a través de un comunicado.

Bornoroni dijo que las estaciones de servicio “atraviesan un enorme deterioro de la utilidad, producto de las caídas de ventas, incrementos sostenidos de costos e impuestos, y la necesidad de aportar más capital de trabajo para subsistencia del negocio”.

Indicó además que afrontan “dificultades financieras con altísimas tasas, aranceles en tarjetas de crédito desproporcionados con las características de la actividad, aranceles y demora de acreditaciones muy por encima de lo que sucede en los países vecinos”.

“Como empleadores siempre hemos contribuido con las necesidades del trabajador y en tal sentido apoyamos aquellas medidas que brinden mejoras sociales y económicas. Sin embargo, en esta oportunidad le hicimos saber nuestro rechazo al decreto mencionado”, afirmaron en conjunto Fecac y Cecha.

Desde el gobierno insistieron en que las estaciones de servicio “están incluidas en la normativa y deben afrontar el incremento dispuesto por el decreto, el cual deberá hacerse a partir del mes de enero”. No obstante, las cámaras insistirán en el reclamo para evitar el pago de este incremento, según afirmaron en el comunicado y también buscarán un acercamiento con el ministerio de la Producción y Energía.

Vale recordar que el decreto 14/2020, dispuso un aumento 3 mil pesos desde el mes de enero al que se adicionarán otros mil en febrero, para todos los trabajadores del sector privado. Esos 4 mil pesos se incorporan al salario y serán absorbidos por las futuras negociaciones paritarias.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 15 horas
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 15 horas
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 4 días
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 1 semana
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 1 semana
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 2 semanas
Por