“Ante la salida de una empresa internacional, inmediatamente crece una nacional o llega una nueva internacional”, afirmó, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ejemplificando con Exxon, cuya retirada fue reemplazada por Pluspetrol, una empresa nacida en Neuquén. Además, anticipó la llegada de una compañía brasileña en esta semana y de una colombiana en los próximos 15 días y aseguró que muchas empresas están enfocadas en volver a Argentina para establecerse en Vaca Muerta.
El mandatario destacó que, mientras la macroeconomía es competencia del gobierno nacional, Neuquén ha logrado construir un entorno político y jurídico estable. Dijo que “durante años hemos tenido políticas de Estado muy serias en seguridad jurídica” y expresó que “si Argentina tomara el camino que han tomado algunas provincias, sería muy importante para salir adelante”.
Asimismo, marcó posición al defender un modelo de colaboración entre Estado y sector privado para inversiones en infraestructura, como rutas y ductos. “Creemos en la presencia del Estado, pero un Estado ordenado y eficiente”, expresó.
En ese sentido, señaló que Neuquén invierte US$1000 millones anuales en obras, mantiene superávit fiscal y redujo la deuda pública en un 30%. Además, mencionó el desafío migratorio, que demanda 50 aulas nuevas por año, así como hospitales y servicios.
Política de Estado
El ex intendente de Chos Malal, subrayó que la explotación no convencional trasciende a las gestiones. Sostuvo que “en Neuquén cambiamos el signo de gobierno, pero no las políticas de Estado”.
Por otra parte, proyectó que para 2030, la provincia podría triplicar su producción de petróleo y duplicar la de gas, con un superávit estimado en US$ 30.000 millones. “Vaca Muerta nos ha permitido ser resilientes a los vaivenes internacionales y nos prepara para abastecer no solo a Latinoamérica, sino al mundo con GNL”, aseguró.
“No usamos el pretérito pluscuamperfecto del ‘hubiéramos’. Nosotros lo hacemos”, indicó con firmeza. “Siempre nos dijeron que si a la Argentina le va bien, a Neuquén le va a ir bien. Hoy tenemos otra responsabilidad: si a Neuquén le va bien, a la Argentina le va a ir bien”, concluyó.
Figueroa realizó estas afirmaciones durante su participación en el panel “Inversiones para una producción más eficiente” en la nueva edición del foro Democracia y Desarrollo, organizado por el Grupo Clarín. Compartió el espacio con al CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous y el consultor energético Daniel Gerold.