Financian el desarrollo de estrategias alternativas para el manejo forestal

5 junio, 2015

La iniciativa consiste en la implementación de un controlador biológico de hormigas cortadoras a fin de evitar el uso de plaguicidas y herbicidas sintéticos en forestaciones implantadas después de podas.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $12.571.446 para financiar el diseño de estrategias alternativas de manejo forestal frente al uso de plaguicidas y herbicidas sintéticos, lo que permitirá a los productores forestales certificar la madera y sus derivados ante organismos como el Forest Stewardship Council (FSC), una organización sin fines de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable.

El proyecto, que será llevado adelante por un consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional de Quilmes y la empresa Enrique R. Zeni SACIAFEI, fue aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) – Agroindustria- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia. La misma tiene como objetivo promover un manejo forestal capaz de prescindir del uso de plaguicidas y herbicidas sintéticos para controlar las hormigas cortadoras y las malezas. Esta metodología promueve una práctica que se ajusta a los lineamientos actuales exigidos por los entes reguladores internacionales para certificar los productos forestales.

Del acto de firma participaron la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim; la directora del FONARSEC, Prof. Isabel Mac Donald; y representantes de las entidades involucradas en el proyecto.

Durante el encuentro, Ladenheim destacó el componente de innovación de la iniciativa al sostener que “el Ministerio de Ciencia viene promoviendo herramientas económicas de apoyo al aglomerado productivo forestal maderero de la misma región donde se ejecutará este proyecto, cuyo esquema biológico en particular es prometedor por su aporte a la innovación y al desarrollo tecnológico de este sector de productivo”.

El financiamiento incluye la generación de conocimientos sobre el comportamiento de plagas y malezas, y en particular frente a distintos escenarios: después de podas y raleos, y en forestaciones implantadas luego de una tala rasa. Además, incorpora la realización de los ensayos necesarios a fin de obtener un registro en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que analice la efectividad del cebo biológico, el monitoreo y control de las cepas utilizadas en el control biológico, y los ensayos ecotoxicológicos tercerizados, entre otras variables.

La puesta a punto de esta metodología alternativa de manejo, que se desarrollará en la región del sudoeste de la provincia de Corrientes, se ajuste a las necesidades de diversificación de las empresas forestales e incluye la evaluación del posible rédito económico para el productor, la generación de conocimiento, y el desarrollo de las herramientas y los productos necesarios para poder brindar servicios de asesoría a aquellas compañías que deseen certificar sus maderas.

La Universidad Nacional de Quilmes y la empresa Enrique R. Zeni SACIAFEI aportarán $3.142.861 como contraparte para la ejecución del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que la inversión total comprometida ascenderá a $15.714.307.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

¿Argentina puede convertirse en Silicon Valley?

El país proyecta un crecimiento del 10% en exportaciones vinculadas a la economía del conocimiento.

Hace 2 horas
Por

Inteligencia Artificial: un nuevo y potente aliado para los desarrollos inmobiliarios 

El uso de nuevas tecnologías ya se aplica para el abordaje de proyectos y construcciones.

Hace 3 días
Por

IA o automatización: ¿cuál es la mejor opción para aplicar a una empresa?

Expertos explican qué tener en cuenta para no perderse en el complejo camino de la transformación digital.

Hace 5 días
Por

Traveltech argentina llega a México y prevé negocios por US$ 500.000 en su primer año

Outtrip alcanza una alianza estratégica con ATMEX para impulsar el turismo de aventura en la región.

Hace 3 semanas
Por

Destacan a Tucumán como la provincia con mejores condiciones para promover la bioeconomía

Lo expresó Martín Alfie, jefe de Desarrollo del CFI en una conferencia organizada por el IUDPT.

Hace 3 semanas
Por

“La humanidad se enfrenta al gran desafío de educar y nutrir bien a la inteligencia artificial”

Mariela Mociulsky analiza los beneficios y desafíos del desarrollo tecnológico y su dilema ético.

Hace 4 semanas
Por