Buenos Aires

22°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 60.75

Venta

$ 65.75

Euro

Compra

$ 70.76

Venta

$ 71.14

Real

Compra

$ 12.37

Venta

$ 12.37

Provisto por

Financian proyectos de desarrollo científico tecnológico vinculados con la industria y el ambiente

Martes 12 de Mayo, 2015

Las iniciativas, que recibieron financiamiento de la cartera de Ciencia, favorecerán la implementación de nanotecnologías para la remediación de sitios contaminados y la producción de tuberías de polietileno reticulado para usos industriales.

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, firmó los contratos de adjudicación de subsidios por $21.918.768 para la ejecución de dos iniciativas público privadas orientadas al sector industrial y ambiental.

El primero de los proyectos recibió un aporte no reembolsable de $8.966.300 que se destinará a financiar la implementación de dos tecnologías basadas en nanomateriales para la remediación de sitios contaminados con metales y metaloides tóxicos, nitrato, hidrocarburos e hidrocarburos halogenados. La iniciativa, que será llevada adelante por un consorcio público privado integrado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa Nanotek S.A., fue aprobada en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) –Medio ambiente y cambio climático- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

Durante el encuentro, la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim, destacó la importancia de financiar proyectos que impulsen el desarrollo de la tecnología para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. En este sentido, manifestó que “se considera la cuestión ambiental como uno de los núcleos socio productivos estratégicos definidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”, y remarcó que “es fundamental que logre vincularse el uso de la tecnología con el mejoramiento del ambiente y la remediación de sitios contaminados”.

El proyecto incorpora como principal objetivo la implementación de tecnologías basadas en nanomateriales para el tratamiento de contaminantes frecuentemente detectados en suelos y acuíferos, tales como metales y metaloides tóxicos, nitrato, hidrocarburos e hidrocarburos halogenados. Para lograrlo, se destinarán los recursos a la fabricación de varios tipos de nanopartículas capaces de inmovilizar/reaccionar con contaminantes específicos difíciles de remediar. Una vez comprobada la eficiencia de los nanomateriales y su comportamiento a escala laboratorio y piloto, se procederá a realizar los ensayos de remoción de contaminantes en el sitio elegido; el análisis de la rentabilidad de las nanotecnologías de remediación para estimar su eficiencia en términos de costo-beneficio; la difusión de los resultados con vistas al patentamiento y posible comercialización; y la formación de recursos humanos especializados con el fin de concretar la transferencia de tecnología al sector productivo. En este proyecto, la contribución académica y el know-how científico técnico será responsabilidad de los grupos de la CNEA mientras que Nanotek S.A. aportará conocimientos de aplicación e implementación e identificará necesidades de mercado para el desarrollo de tecnologías con alto potencial de transferencia e inserción comercial.

La segunda iniciativa, aprobada a través de la línea de financiamiento “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) -Industria- 2013”, recibirá una subvención de $12.922.468 para financiar el desarrollo de tecnologías para la producción de tuberías PEX A de gran diámetro, con el propósito de dar respuesta a los requerimientos de sectores industriales y de servicios que demandan tuberías que soporten ciclos de vida muy largos, expuestos a mayor temperatura y presión. La Universidad Nacional de Mar del Plata y la empresa Argenteo Mining S.A. integran el consorcio público privado que llevará adelante el proyecto, que persigue entre sus principales objetivos trabajar en el desarrollo tecnológico para el diseño de tuberías de PEX A, capaces de responder a los requerimientos de la minería y los yacimientos shale de petróleo y gas, de contar con tuberías que resistan mayor presión y temperatura. Las tuberías son producidas a partir de polietileno de alta densidad con un peso molecular muy elevado, la combinación del elevado peso molecular de la materia prima y el proceso de reticulación, produce una tubería apta para la industria demandante.

El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), tendrá a su cargo la investigación y el desarrollo tecnológico e innovativo en materiales, la formación de investigadores y técnicos, y el desarrollo y transferencia de tecnología al medio productivo. Por su parte, la empresa Argenteo Mining S.A. se encargará de establecer alianzas estratégicas, promover la innovación de tecnologías de producción, e identificar las necesidades de los mercados y las partes interesadas. Ambas partes pondrán a disposición del proyecto sus recursos humanos, conocimiento y experiencia, además de la infraestructura preexistente para alcanzar los resultados planteados.