Firman convenios para obras viales, hídricas y de viviendas para Santiago del Estero por más de $ 11.400 millones

2 junio, 2016

Fue tras una reunión de gabinete ampliado en esa provincia y junto a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

El presidente Mauricio Macri viajó a la provincia de Santiago del Estero donde, entre otras actividades, encabezó una reunión de gabinete ampliado junto a la mandataria provincial, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Forum”.

“Estamos acá justamente porque creemos en nuestro futuro y creemos que los santiagueños tienen un aporte importantísimo para hacer, Santiago del Estero tiene que ser protagonista de esa Argentina que empieza a caminar para terminar con la pobreza y con la desigualdad”, señaló el Jefe de Estado.

En el marco de su visita a la provincia el primer mandatario también visitó el Nodo Tecnológico ubicado en el Parque Industrial de la ciudad de La Banda, y mantuvo un encuentro con jubilados.

Los acuerdos firmados involucran un volumen estimado en 6.638 millones de pesos en materia de obras viales, que incluyen tramos de las rutas provinciales 5 y 1 y las nacionales 9 y 34.

A su vez, el acuerdo relativo al tren Belgrano Cargas comprende un tramo de 130 kilómetros en la provincia con una inversión de 1.600 millones de pesos y 1.500 empleos entre directos e indirectos. Esto se debe a que se activarán seis canteras en la provincia para la provisión de balasto, las capas de piedra machacada que se tiende sobre la explanada de los ferrocarriles, lo cual generará un movimiento diario de 150 camiones y creará más de 600 empleos.

En materia de vivienda y hábitat, con aportes de la Nación del orden de los 2.070 millones de pesos, se impulsará una intervención integral en un conjunto de barrios en situación de vulnerabilidad con obras de urbanización, agua potable, cloacas, calles, veredas, iluminación de espacio público y mejoramiento de viviendas y espacios comunitarios.

Las Tinajas, Colonia El Sinmbolar, Estación Taboada y Los Telares serán algunas de las localidades beneficiadas, en tanto que también se desarrollarán obras en los barrios Sarmiento, de La Banda, e Independencia, de la capital provincial y en el departamento de Robles.

Las obras hídricas incluyen las barrera niveladora sobre el río Salado con un monto de inversión de 1.131 millones de pesos, que en un 70 por ciento serán financiados por la Nación. Esta obra, considerada estratégica para la provincia, permitirá mejorar los sistemas de riego y aumentar el abastecimiento de agua en poblaciones del norte.

Respecto a los acuerdos en el área de Desarrollo Social, Santiago del Estero adhirió al Plan Nacional de Primera Infancia, lo cual incorporará a la provincia a esta red, creada para asegurar el cuidado integral de niños recién nacidos y de hasta 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

Y en materia de turismo se firmaron acuerdos que apuntan a reforzar el perfil de Santiago del Estero como polo deportivo con la renovación por tres años del convenio para que el circuito Termas de Río Hondo siga siendo escenario del Gran Premio de Motociclismo GP.

Además, la Nación colaborará para darle fuerte impulso al Campeonato Mundial de Autos de Turismo, que se presentará el próximo 7 de agosto, también en el autódromo de Río Hondo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de febrero fue de 14,6%

Por su parte acumula 35,1% en el primer bimestre de 2024.

Hace 7 horas
Por

La secretaria del Tesoro de los EEUU anticipó “una relación activa y constructiva” con Argentina

La funcionaria se reunió con el ministro Caputo en San Pablo.

Hace 17 horas
Por

Caputo dijo que el FMI “apoya las medidas y los resultados obtenidos por esta nueva administración”

El ministro desplegó una intensa actividad en San Pablo.

Hace 2 días
Por

Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

Hace 2 días
Por

Se amplía la brecha de inflación en alimentos entre Argentina y la Región en el arranque del 2024

El trabajo fue realizado por Tobías Lucero y Martina Abduca, del IERAL.

Hace 2 días
Por

TFA, Solidaridad y la Embajada de los Países Bajos, comprometidos con la conservación ambiental

Implementan acciones para conciliar el desarrollo económico, la preservación ambiental y la inclusión de agricultores.

Hace 3 días
Por