FMI: hay alternativas, otro camino es posible

Por

7 febrero, 2022

Hoy Argentina está siendo violentada en su soberanía, con la intención del FMI de imponer al pueblo argentino, el pago de una deuda ilegal e ilegítima, controlando la política económica, impidiendo sacar a millones de argentinos de la pobreza y seguir permitiendo el saqueo del país, de los grupos concentrados de la economía.

El preacuerdo: ¿nos saca o nos pone la soga al cuello?

El controversial resultado de la gestión del  ministro Guzmán, firmando un preacuerdo, Stand By clásico, que implica el pago del crédito ilegal e ilegítimo, tomado por Macri, que se tomó violando las leyes argentinas y las normas del FMI y el nacimiento de un nuevo crédito, aún mayor ya que reconoce la sobretasa, que a lo largo de la vigencia del mismo implica más de 16.000 millones de dólares de intereses, ahora  tomado por el gobierno de  Alberto Fernández,  donde volvemos no solo a las revisiones trimestrales, sino a las condicionalidades a nuestra soberanía de conducir la política económica.


Argentina está en condiciones de seguir pagando los vencimientos de capital.


Antes de capitular nuestra soberanía económica, a manos de una potencia extranjera, como es el FMI, manejado por los EEUU, debemos saber de qué números hablamos y desde PyMEs para el Desarrollo Nacional ofrecemos explorar otras alternativas, en defensa de nuestra independencia de las decisiones económicas, antes de una rendición incondicional, que implica incluso pagar los costes de esa rendición, por 10 años.


Los argentinos necesitamos solucionar el endeudamiento con el FMI, no un acuerdo que nos condicione y aumente el endeudamiento, además implica la capitulación nacional ante los poderes hegemónicos. Cuando hablan del acuerdo con el FMI, entérate, porque están hablando de tu futuro.


Alberto Fernández dijo recientemente que la historia juzgará a quien tomó la deuda y quien la resolvió. Tomando una nueva deuda para cancelar la deuda de Macri, y condicionando nuestra política económica por 10 años, no resuelve la deuda. La agrava con los intereses de la sobretasa. Y además la nueva deuda, legítima la deuda contraída. 


Para el ministro Guzmán sólo hay dos caminos. Firmar el Stand By o entrar en default.  Para nosotros, como empresarios PyMEs, hay otro camino posible. Cancelar los vencimientos, a medida que se producen, apelando a otras alternativas que pasamos a exponer.


Si dejamos que los personeros del capital financiero, negocien en nombre del pueblo argentino, vamos a seguir siendo funcionales a los intereses del capital concentrado.


Vencimientos pendientes de pago al FMI durante 2022. Total: 16.951 millones de dólares, con estos vencimientos.

Marzo: 2.838; abril: 732; junio: 2.838; julio: 2.096; setiembre: 2.838; octubre: 2.782; diciembre: 2.832


Reservas en el Banco Central: 36.587 millones de dólares.


Los vencimientos de marzo y abril suman 3570 millones de dólares. Se pueden pagar prendando o vendiendo las reservas en oro, que suman 3578 millones de dólares. Para qué vamos a pagar intereses. O sea, hasta junio no tenemos dificultades en pagar, sin utilizar dólares netos. 


También podemos utilizar parte del préstamo swap chino, que es de 20.062 millones de u$s, que China ofreció ampliar. Incluso pagar todos los vencimientos del FMI, de este año, con el swap chino.
En el transcurso de este año ingresarán 4.000 millones de dólares provenientes del Banco Mundial y el BID
.


O sea, se necesitarían 9251 millones a lo largo del año, que se podrían pagar utilizando el swap chino.  Dicho de otra manera, este año podemos pagar al FMI, los vencimientos, sin necesidad de un nuevo préstamo.


Vencimientos 2021: u$s mil 16951 (u$sMill 3570 Reservas oro + 4000 u$s BID y Banco Mundial+ u$smill 9381 swap chino). Estaríamos usando la mitad del swap chino.


Uno de los fundamentos principales para alcanzar un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es la necesidad de divisas para reforzar el activo del Banco Central. ¿Para qué? Si en el año vas a tener un superávit de más de 15.000 millones de dólares, ¿qué necesidad de reforzar activos condicionando tu manejo económico?


Si tomamos en cuenta que, durante 2021, el superávit de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) fue el más alto de la década, 14.750 millones de dólares. Durante 2020 el superávit comercial fue de 12.528 millones. En los dos años, el superávit en divisas alcanzó la suma de 27.000 millones de dólares. Las reservas bajaron de 45.190 a 39.575 millones de dólares.  Faltan 35.000 millones de dólares ¿Por qué canales se filtraron? ¿Dónde fueron a parar? ¿Cómo cerramos estos canales de fuga? Esa es la tarea.


Si este año el superávit de divisas va a ser de más de 15.000 Mill u$s, con solo evitar que las multinacionales la sigan sacando, podemos reforzar las reservas. 


Durante 2021 la cancelación de préstamos de empresas privadas por capital e intereses, fueron de 15.000 millones de dólares. Operatoria permitida por el BCRA. La mayoría devoluciones de préstamos intra empresas multinacionales, con sus casas matrices. La mayoría de estas grandes empresas están en la lista de los grandes fugadores de capital, de los cuales los 100 primeros compraron 24.679 millones de dólares. 


Proponemos suspender esta operatoria hasta la cancelación de los vencimientos con el FMI. De repetirse los números y todo indica que mejoraran, tendríamos el dinero para hacer frente a los vencimientos, con recursos propios. 


Deberíamos hacer como Néstor Kirchner, controlar férreamente los movimientos de divisas.


Además, proponemos, si queremos reforzar las reservas:


1)Terminar con el dólar ahorro, una actividad netamente especulativa de bajo monto, pero que afecta a las reservas. Todo el mundo sabe dónde comprar dólares. Terminemos con la compulsión de los argentinos de sacarles dólares al BCRA.


2)Desdoblemos el mercado cambiario y creando un mercado financiero-comercial donde se canalicen las operaciones financieras, turísticas, e importaciones superfluas. También podemos incluir las exportaciones industriales, mano de obra intensivas o de PyMEs.  


3) Hay actividades que para poder importar deben acercar los dólares billetes o pagar desde el exterior las importaciones. Autos importados, bienes suntuarios. El BCRA no debe usar los dólares para estas importaciones, ni reconocer como hace ahora la deuda de las terminales, a futuro.


También podemos aplicar otras medidas para reforzar reservas sin recurrir al FMI.


Obligar mediante DNU a las asociaciones civiles de todo tipo, organismos y empresas del estado, que tengan dólares declarados,
tenerlos depositados en el sistema financiero, con encaje 100% a cargo del BCRA. Pagarles un interés del 6% anual en dólares, pagaderos en pesos, al valor del dólar comercial, pudiendo retirarlos cuando los necesiten. Estimamos que varios miles de millones de dólares ingresarán al sistema, reforzando las reservas internacionales.


Ofrecer a ahorristas que tengan dólares declarados, depositarlos en el sistema financiero y recibir a cambio un interés del 6% anual en dólares, pagaderos en pesos, pudiendo retirarlos cuando lo deseen.
Ofrecer a particulares tenedores de divisas no declaradas, legalizar la tenencia con un impuesto de 5% pagadero en dólares y una inmovilización por dos años de los mismos y un interés del 6% anual en dólares pagaderos en pesos. 


Este sistema tiene la ventaja que los intereses se pagan en pesos y quedan en el país. No aumenta el endeudamiento en moneda extranjera. Lo que le pagamos de interés al FMI, más de 4% anual, 1600 millones de dólares anuales, implica la salida de riqueza del país.


Hay 200.000 millones de dólares en condiciones de ingresar a este sistema, que se encuentran en el país, según datos oficiales.
Con solo ingresar el 15% de los mismos, podemos dejar atrás la pesadilla del préstamo del FMI. Podemos llevarnos una grata sorpresa, con la cantidad de dinero que puede ingresar, que incluso se puede utilizar para poner en marcha grandes proyectos nacionales.


Otras medidas


Declarar las divisas un bien estratégico, y su utilización estar fuertemente controlada. No desde el BCRA, que responde a los intereses del capital financiero.


En la emergencia terminar con el secreto bancario, secreto fiscal y aduanero. A los efectos que se transparenten los números de los grandes contribuyentes.


Controlar Firmemente todo lo que se exporta o importa, pesando, midiendo, contando, terminando con las declaraciones juradas de exportaciones.


Penalizar fuertemente la evasión de divisas, con penas de prisión efectiva a los autores y facilitadores.


Debemos terminar el endeudamiento con el FMI, ya que es un mecanismo de dominación. Alberto Fernández y todo el Frente de Todos, debemos trabajar para cancelar el préstamo con el FMI sin tomar un nuevo préstamo, ya que, no se pudo, lograr la refinanciación del mismo como se había planeado. Otro capítulo a resolver ahora es el tema de la fuga que hicieron las multinacionales llevándose el superávit de la balanza comercial, con la complicidad del directorio del BCRA.


Inflación y Leliqs


Consideramos los integrantes del Grupo Bolívar y PyMEs para el Desarrollo Nacional, que es necesario un cambio en el BCRA, para ponerlo al servicio de los intereses nacionales.


La pandemia demostró que el mundo se olvidó del equilibrio fiscal, cuando hubo que reactivar la economía. Y a nosotros desde la conducción económica y el Banco Central nos quieren imponer políticas de austeridad. 

En los últimos 10 años se puede ver que siempre la inflación siguió a la tasa de interés.

Las tasas de interés confiscatoria que aplica el BCRA, llevan a la concentración de la riqueza, y al creciente endeudamiento del estado, las empresas y las familias. Proponemos que el estado se haga cargo de los depósitos, con un encaje del 100% y pague una tasa positiva de 2 puntos por encima de la inflación, y terminar con el festival de Bonos, que solo sirven para la especulación financiera a costa del Estado. La tasa de la economía debe ser 0% como es en todo el mundo.


Creemos que el Presidente Alberto Fernández debe dar un cambio de rumbo en la política monetaria y en la negociación de la deuda.


Es necesario que nuestro gobierno tome medidas audaces y eficaces, de alto impacto político, que devuelvan la épica al gobierno, y encolumne a gran parte de la sociedad. La cancelación de la deuda puede ser ese instrumento.

Por César Crocitta, PyMEs para el Desarrollo Nacional

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La tecnología facilita la producción de motovehículos

La transformación tecnológica abarca todos los sectores y uno de ellos es el del transporte.

Hace 3 días
Por

Cómo formar segundas líneas exitosas 

Las segundas líneas son centrales en la vida de las PyMEs. El empresario debe perder el miedo a compartir el poder, porque no hay delegación exitosa sin empoderar a los miembros del equipo.

Hace 4 días
Por

Un sistema más que un Canal

El Canal Magdalena es fundamental para conectar los puertos fluviales y marítimos argentinos y reconstituir la histórica ruta costera que, conectó a América del Sur por el Estrecho de Magallanes.

Hace 5 días
Por

La Argentina no ejerce soberanía en el Atlántico Sur  

Somos un Estado Marítimo invadido y disputado y no ejercemos en el mar argentino y sus archipiélagos una administración plena.

Hace 6 días
Por

Intercambio de información entre Argentina y Estados Unidos: ¿la mesa está servida?

Martín Litwak analiza el acuerdo anunciado por Sergio Massa durante su último viaja a EEUU y la insistente apelación de los gobiernos argentinos al miedo.

Hace 2 semanas
Por