Formalizaron el acuerdo bilateral con Suiza por la deuda con el Club de París

12 noviembre, 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el embajador de Suiza, Hans Peter Mok, firmaron el primero de los acuerdos bilaterales con los países acreedores con ese organismo, al que Argentina se comprometió en mayo último a pagar la deuda que mantenía desde el 2001 y que asciende a 9.690 millones de dólares.

“De esta manera, Argentina continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del 2001”, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

La Declaración Conjunta firmada con los países miembros del Club de París, estableció las condiciones generales de la refinanciación de la deuda y sirve de base para los acuerdos bilaterales a celebrarse con cada país acreedor.

El acuerdo de reestructuración de deuda entre la Argentina y el Club fue alcanzado el 29 de mayo de este año por un total de 9.690 millones de dólares, pagaderos entre cinco y siete años. Se trata de un acuerdo general, que luego se rubrica bilateralmente entre la Argentina y cada país acreedor, y en esta oportunidad fue el turno de Suiza.

Esa cifra incluyó 4.955 millones de dólares de capital, 1.102 millones de intereses y 3.633 millones de dólares de punitorios.

Argentina pagó la primera cuota del acuerdo, por 642 millones de dólares, a fines de julio.

El acuerdo con el Club de París estableció que durante los primeros cinco años, Argentina pagará “un monto mínimo anual que se incrementa en proporción a las inversiones provenientes de países miembros” del organismo multilateral.

El Club de París reúne a 20 países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Con un triunfo abrumador Kicillof ratificó su liderazgo en la provincia de Buenos Aires

Fuerza Patria logró el 47% de los votos superando por casi 14 puntos a LLA.

Hace 1 día
Por

Los participantes del REM estimaron una inflación de 2,1% para agosto

Pronostican un tipo de cambio nominal de $1.441 para diciembre.

Hace 3 días
Por

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 1 semana
Por

En agosto, el patentamiento de motos bajó 0,5% interanual

En los ocho primeros meses del año se patentaron 415.237 unidades.

Hace 1 semana
Por

Estiman que la inflación de agosto alcanzó a 2,1%

Acumula 19,7% al cerrar el octavo mes del año.

Hace 1 semana
Por

Argentina mira para otro lado mientras el contrabando destruye sus economías regionales

Fabián Hryniewicz sostuvo que esta ilegalidad no va a parar con las fuerzas de seguridad sino "con medidas económicas".

Hace 1 semana
Por