Fuerte aumento de la Canasta Básica de Alimentos en febrero: 11,84%

Con esta suba quedó muy cerca del 20% en el primer bimestre de 2023.

2 marzo, 2023

El último informe de la Asociación Consumidores Libres, oportunamente creada por Héctor Polino, registró un notable aumento de la canasta básica de alimentos en el área metropolitana.

De acuerdo al relevamiento efectuado por la entidad y difundido esta mañana, el precio de los 21 productos de la llamada Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 11,84% durante el recién terminado mes de febrero.

Aumento de la canasta básica

Para llevar adelante este estudio, Consumidores Libres, recorre periódicamente, desde hace más de una década,supermercados y negocios barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 

Con los valores relevados en febrero, el primer bimestre de 2023 acumula una suba de 19,92%, comprometiendo el acceso a los alimentos básicos a importantes sectores de la sociedad. Asimismo, el porcentaje queda muy lejos de las expectativas planteadas tras el anuncio del Programa Precios Justos, que estableció y controla la secretaría de Comercio.

Los productos de Almacén subieron un promedio de 4,81%; frutas y verduras, 10,29% y la carne, 17,99%. Los tres rubros acumulan en el año, 9,58%; 19,80% y 28,50%, respectivamente.

Rubros y productos

El relevamiento determinó que el rubro Almacén, registró un incremento del 4,81%. La docena de huevos color, aumentó 3,23%. Otros productos relevados fueron aceite Cocinero girasol 12,75%; arroz grano fino 3,57%; azúcar Ledesma 2,86%; fideos guiseros 1,52%; harina de trigo 1,79%; pan fresco 1,75%; leche fortificada 5,80% y yerba Taragüí 2,02%.

Por su parte, Frutas y verduras, tuvo un aumento de 10,29% destacándose la suba del kilo de naranjas 69,57%. Los otros productos de la muestra son berenjenas 5,36%; tomate perita 0%; zanahorias 3,45%; cebolla -10,26%; papa negra 9,36% y acelga 31,58%.

Finalmente, el rubro Carnes, registró un alza de 17,99%, encabezada por el kilo de paleta con el 18,87%. Los otros considerados son asado 17,86%; bola de lomo 18,38% y carne picada común 16,19%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tras el revés en el Senado, Milei ratifica el veto y se distancia de los gobernadores

El Presidente no ocultó su disgusto con Victoria Villarruel.

Hace 19 horas
Por

Gremios agrupados en la CATT organizan ollas populares en el Día de la Independencia

Mariano Moreno participó de la actividad y dejó un fuerte mensaje para la dirigencia política.

Hace 3 días
Por

Analistas y consultores pronostican un dólar a $1.324 para diciembre

Asimismo, estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio.

Hace 3 días
Por

“El Gobierno habla muy poco de productividad e inversión”, afirmó Orlando Ferreres

El economista brindó su visión de la economía en un contexto marcado por fuertes cambios y el clima electoral.

Hace 4 días
Por

Por Decreto, el Gobierno disolvió Vialidad y reestructura organismos

Entre ellos se encuentran el INTI, el INTA, el INV y el INPI.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 0,5% i.a. y 6,7% mensul en junio

Los comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes.

Hace 5 días
Por