Fuerte aumento de los costos de transporte de mercadería en febrero: 7,1%

9 marzo, 2022

El Índice de Costos de Transporte elaborado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró en febrero de 2022 un incremento de 7,16%, tras el aumento acumulado de 49% en 2021, el segundo más alto de los últimos veinte años.

La nueva suba se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista y una recuperación sostenida de la actividad económica.

Con el incremento de febrero, la variación acumulada llega a casi el 10% en el bimestre y se ubica en 47% para los últimos doce meses. El año 2021 cerró en 49%, tras los considerables aumentos de 2018 con un récord de 61,5% y 2019 (47%).

Del mismo modo, la entrada en vigencia de la tercera cuota de salarios del convenio colectivo en marzo (+12,5%) implica un piso acumulado de costos de 13% para el primer trimestre del año.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En febrero, la mayoría de los rubros mostraron fuertes subas. En primer lugar, se destaca el Combustible, alcanzando casi el 10% (9,76%), tanto para el segmento mayorista como minorista, en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional.

En segundo lugar, el aumento del costo laboral con la incorporación de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en el mes de diciembre de 2021, con su impacto directo en Personal-Conducción (7,21%). Y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (4,68%) y Gastos Generales (5,31%). A continuación, se encuentran los rubros relacionados con el equipo de transporte que, al igual que en los meses precedentes, volvieron a traccionar también sobre el Índice General.

En este contexto, nuevamente Neumáticos, exhibiendo otro marcado aumento (+6,06%), tras registrar el récord de aumento en 2021 y Material Rodante alcanzando una suba de 3,56%, en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

Para finalizar, el aumento en Peajes fue de 26,12%. El resto de los rubros (Lubricantes, Seguros, Patentes), con excepción del Costo Financiero (14,04%), no sufrieron modificaciones con respecto al mes anterior.

Con el marcado incremento de febrero (7,16%) continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, si bien con indicadores de progresiva recuperación en la actividad económica.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Milei presentó el Presupuesto 2026 y ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal

El proyecto prevé una inflación del 10,5% y una tasa de crecimiento del 5%.

Hace 1 día
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 2,6% interanual en agosto

Comparado con julio, el descenso fue del 2,2%.

Hace 6 días
Por

La inflación volvió a ubicarse por debajo del 2%

El IPC marcó 1,9% en agosto y 19,5% en lo que va del año.

Hace 6 días
Por

Con un triunfo abrumador Kicillof ratificó su liderazgo en la provincia de Buenos Aires

Fuerza Patria logró el 47% de los votos superando por casi 14 puntos a LLA.

Hace 1 semana
Por

Los participantes del REM estimaron una inflación de 2,1% para agosto

Pronostican un tipo de cambio nominal de $1.441 para diciembre.

Hace 2 semanas
Por

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 2 semanas
Por