Fuerte aumento de los costos de transporte de mercadería en febrero: 7,1%

9 marzo, 2022

El Índice de Costos de Transporte elaborado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) registró en febrero de 2022 un incremento de 7,16%, tras el aumento acumulado de 49% en 2021, el segundo más alto de los últimos veinte años.

La nueva suba se produce en un contexto económico caracterizado por una alta inflación minorista y mayorista y una recuperación sostenida de la actividad económica.

Con el incremento de febrero, la variación acumulada llega a casi el 10% en el bimestre y se ubica en 47% para los últimos doce meses. El año 2021 cerró en 49%, tras los considerables aumentos de 2018 con un récord de 61,5% y 2019 (47%).

Del mismo modo, la entrada en vigencia de la tercera cuota de salarios del convenio colectivo en marzo (+12,5%) implica un piso acumulado de costos de 13% para el primer trimestre del año.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En febrero, la mayoría de los rubros mostraron fuertes subas. En primer lugar, se destaca el Combustible, alcanzando casi el 10% (9,76%), tanto para el segmento mayorista como minorista, en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional.

En segundo lugar, el aumento del costo laboral con la incorporación de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en el mes de diciembre de 2021, con su impacto directo en Personal-Conducción (7,21%). Y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (4,68%) y Gastos Generales (5,31%). A continuación, se encuentran los rubros relacionados con el equipo de transporte que, al igual que en los meses precedentes, volvieron a traccionar también sobre el Índice General.

En este contexto, nuevamente Neumáticos, exhibiendo otro marcado aumento (+6,06%), tras registrar el récord de aumento en 2021 y Material Rodante alcanzando una suba de 3,56%, en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

Para finalizar, el aumento en Peajes fue de 26,12%. El resto de los rubros (Lubricantes, Seguros, Patentes), con excepción del Costo Financiero (14,04%), no sufrieron modificaciones con respecto al mes anterior.

Con el marcado incremento de febrero (7,16%) continúa muy sostenido el aumento de costos en el Transporte de Cargas, operando, como se viene señalando, en un contexto económico inflacionario general, si bien con indicadores de progresiva recuperación en la actividad económica.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 17 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 18 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 18 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por