La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN) presentó ante más de 100 empresas e inversores europeos el proyecto “Vicuñas”. Se trata de un gasoducto de 300 kilómetros que planean poner en funcionamiento en 2026 para abastecer el boom de las minas de litio en el norte argentino.
El jefe de desarrollo de negocios de la compañía, Gastón Fourmenentel, presentó el proyecto en el seminario europeo sobre la cadena de valor del litio, que organizó el Centro Argentino de Ingenieros.
Lo hizo en el marco de la visita de una misión de la Unión Europea, liderada por Felix Fernández Shaw, director para América Latina y Caribe de la Comisión Europea. El objetivo es cómo lograr una sinergia entre gobiernos nacionales, provinciales, empresas y bancos para agregar valor al mineral.
“Hay una necesidad de abastecimiento de energía en el Triángulo del Litio que al día de hoy no está resuelta”, afirmó Fourmentel. Con el objetivo de resolver problemas de abastecimiento, en 2018 , la compañía diseñó el gasoducto “Vicuñas”.
Actualmente existen en Argentina tres proyectos en producción de litio, pero hay seis en construcción, que podrían multiplicar por siete la producción de litio hacia el 2026.