Goodenergy refuerza su liderazgo con un viaje estratégico a China y Alemania

La empresa se identifica con la búsqueda de innovación, calidad y su visión para el mercado solar argentino.

4 junio, 2025

En un contexto de acelerada evolución tecnológica y creciente demanda global, Julián Bártoli y Pablo De Benedictis, cofundadores de Goodenergy y Federico Gómez Casal, gerente general de la empresa, realizaron viajes estratégicos a China y Alemania para fortalecer alianzas, validar tecnologías de vanguardia y anticipar las tendencias que marcarán el futuro de la energía solar.

En su paso por el gigante asiático, Bártoli y De Benedictis, visitaron diversas plantas de producción. Las inspecciones permitieron evaluar la trazabilidad de los procesos, la calidad de los materiales y el grado de automatización de las líneas de producción.

En ese marco, identificaron riesgos asociados a la comercialización de paneles a precios aparentemente bajos por parte de algunos proveedores, pero que no cuentan con certificaciones internacionales. Esta práctica, común en mercados con regulaciones menos estrictas como América Latina y África, subraya la importancia de validar los proveedores, ya que los mismos presentan una vida útil incierta y podrían comprometer tanto la eficiencia como la durabilidad de las instalaciones.

Destacaron positivamente las visitas a las plantas de Linuo y Solplanet, donde se observaron procesos altamente automatizados, estándares de limpieza exigentes y un enfoque centrado en la eficiencia. En el caso de Solplanet, tuvieron la oportunidad de ver las pruebas de calidad en una cámara climática de simulación, destinada a ensayar la resistencia de los inversores frente a condiciones extremas de intemperie, garantizando su robustez operativa en el tiempo.

De Benedictis y Bártoli desarrollaron una intensa agenda en China.

Durante estas recorridas, se evaluaron nuevas propuestas de paneles solares para el mercado argentino, siempre buscando una propuesta que sea superadora a lo que está disponible en el mercado. Como resultado, Goodenergy se convertirá en distribuidor oficial de GCL en Argentina, un fabricante de paneles solares que tiene su cadena de suministro totalmente integrada. 

Frente a esta situación, Bártoli y De Benedictis ratificaron la importancia de la comercialización de tecnologías con respaldo técnico y certificaciones de calidad

Tendencias que transforman la industria

En Alemania, Bártoli, De Benedictis y Gómez Casal visitaron Múnich, para estar presentes en Intersolar Europe 2025, feria líder mundial de la industria solar, evento donde se presentan las principales innovaciones que delinean el futuro de la energía fotovoltaica.

Uno de los focos centrales de esta edición fue el avance en la tecnología de almacenamiento. Las nuevas soluciones en baterías destacan por ofrecer mayor almacenamiento energético en menor espacio, confirmando una tendencia global hacia sistemas híbridos que integran generación, almacenamiento y gestión inteligente del consumo.

El viaje a China y Alemania permitió tomar contacto con los últimos avances tecnológicos.

En el ámbito del almacenamiento, se presentaron sistemas de baterías apilables (BESS) que ofrecen mayor densidad energética en espacios reducidos, alcanzando capacidades de promedio de 5 MWh, lo que es especialmente relevante para zonas con limitaciones de espacio. El aumento en los ciclos de vida de las baterías, ampliando su vida útil, genera un impacto aún más positivo en el medio ambiente y optimiza los tiempos de amortización de estos sistemas. 

Además, les llamaron la atención las mejoras en los módulos fotovoltaicos, particularmente en eficiencia energética y uniformidad de las celdas, indicadores clave de desempeño y conductividad eléctrica. Se exhibieron avances en células solares de silicio, con eficiencia certificadas y nuevos módulos fotovoltaicos con tecnologías de contacto posterior, que prometen mejorar significativamente la eficiencia y reducir los costos de los sistemas solares.

Las mejoras en los módulos fotovoltaicos optimizan la eficiencia energética.

Es una tendencia mundial como la demanda que está transicionando hacia los sistemas híbridos. En paralelo, se observa un creciente interés en el arbitraje energético, una práctica que consiste en almacenar energía solar durante las horas de baja demanda o precios reducidos y liberarla cuando la demanda o los precios son más altos. Este modelo permite a las empresas optimizar sus costos energéticos y en algunos casos, generar ingresos adicionales al inyectar el excedente de energía almacenada a la red eléctrica durante períodos de alta demanda.

Visión global con compromiso local

Desde los inicios, Goodenergy se construyó con una mirada global y un compromiso local. Pasada más de una década, sigue viajando para conectar con quienes marcan el rumbo de la energía solar en el mundo.Este viaje es una unión entre la innovación global y las necesidades locales, siendo el nexo entre quienes fabrican, instalan y usan la energía solar.

Goodenergy trabaja en la permanente búsqueda de excelencia.

“Nuestro objetivo es liderar el mercado solar en Argentina, ofreciendo tecnología de punta a precios competitivos, con calidad garantizada y las certificaciones correspondientes“, afirmó Julián Bártoli. “La demanda mundial de paneles solares está en auge y el mercado argentino se vuelve cada vez más exigente. Exige cada vez mayor profesionalismo, respaldo técnico y propuestas competitivas”, agregó.

Con esta experiencia, Goodenergy reafirma su compromiso de innovar y ofrecer soluciones eficientes y sostenibles, consolidando su posición como referente en el sector de la energía solar en Argentina.

La conclusión final después del viaje por China y Alemania es que está aumentando a nivel mundial la producción de componentes para la industria solar fotovoltaica. Además, se están acelerando los tiempos de innovación de esta tecnología lo que implica una tendencia mundial al alza en la demanda y un mercado con necesidades cada vez más concretas a soluciones en energías renovables.

“Este panorama, hace prioritario estar a la altura y no quedarnos con la que ya conocemos. Es necesario estar actualizados y al nivel de los requerimientos de las empresas”, concluyó Bártoli. 

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