Grandes equipamientos científicos al servicio del sector productivo

28 agosto, 2015

La cartera de Ciencia busca fomentar la articulación entre instituciones del sistema científico nacional y empresas privadas de diferentes rubros de la industria a través de la promoción del uso de equipos de gran porte adquiridos con fondos públicos y adheridos a los Sistemas Nacionales.

La Subsecretaría de Coordinación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, organizó el primer workshop “Sistemas Nacionales: articulando ciencia e industria”, orientado en esta oportunidad a la industria farmacéutica. El objetivo de este tipo de encuentros será generar espacios de interacción entre el sector científico y el sector productivo para dar a conocer la oferta de servicios de las instituciones adheridas a los Sistemas Nacionales, relevar la demanda activa y potencial de cada sector productivo, y promover una utilización eficiente de los grandes equipamientos y bases de datos existentes en distintas instituciones de ciencia y tecnología de todo el país.

La apertura del evento estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos, quien realizó un balance sobre la efectivización de este primer workshop que “inaugura la puesta en marcha de una etapa de integración plena en la que la vinculación y la transferencia tecnológica van a redituar en una mayor inclusión social”. Luego, Matheos destacó la tarea de la Subsecretaría a su cargo al señalar que “es necesario promover un uso mancomunado de equipamiento y bases de datos por parte del sector productivo para satisfacer sus demandas a partir de fomentar una directa vinculación y un trabajo de articulación con el sector científico”.

A lo largo de la jornada de desarrollaron diversas exposiciones a cargo de renombrados científicos y representantes de instituciones sobre los equipamientos e instrumentos adheridos a los Sistemas Nacionales. Las temáticas desarrolladas fueron: “Aplicaciones de las capacidades del Centro Atómico Constituyente (CAC) a la industria farmacéutica”, a cargo del Dr. Daniel Vega; “Aplicaciones de la Resonancia Magnética Nuclear en el análisis de productos farmacéuticos”, desarrollada por el Dr. Gerardo Burton; y “Combinación de criofractura con microscopía electrónica como método para caracterizar nanoestructuras utilizadas como vehículos de fármacos” por el Dr. Luis S. Mayorga.

Asimismo, se desarrolló una mesa redonda en la que diversos empresarios del sector disertaron sobre los ensayos analíticos de alta complejidad en la industria farmacéutica, con foco en la articulación de la demanda del sector privado con la oferta de Sistemas Nacionales.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto, quien destacó la conformación de ámbitos de encuentro y articulación entre sectores como “el resultado de un proceso complejo que promueve el trabajo de manera colaborativa, poniendo a disposición el equipamiento para el uso de toda la comunidad científica y del sector productivo”. Luego, señaló que estos encuentros “suponen un punto de partida para que distintos sectores productivos industriales, cámaras y asociaciones empresarias puedan tener exposición a este tipo de información logrando que el trabajo realizado durante todo este tiempo resulte útil más allá de las fronteras del sistema científico tecnológico”.

Participaron del encuentro más de 50 representantes de la industria farmacéutica, referentes de instituciones adheridas a los Sistemas Nacionales, e investigadores vinculados al sector.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tras cerrar importante inversión una empresa ucraniana reafirma su presencia en Argentina

La compañía, con más de 50 clientes en el país, recibirá US$ 2 millones de un fondo de inversión polaco.

Hace 5 días
Por

La revolución de la tecnología en la salud puede salvar vidas 

La inteligencia artificial resulta muy prometedora para la salud, pero también presenta retos importantes.

Hace 5 días
Por

Argentina es el tercer país con más ciberdelitos en la región

La tecnología blockchain es la herramienta que ofrece servicios más seguros, rápidos y eficientes.

Hace 2 semanas
Por

Desde el CONICET diseñan edificio sustentable que será sede de un centro de investigación

Se trata de un espacio dedicado al estudio de las energías renovables en el predio de la CICPBA.

Hace 1 mes
Por

Un club argentino recaudó $ 80 millones con la tokenización de futbolistas

Directivos de Argentinos Juniors explicaron las próximas etapas y para qué utilizarán el dinero la institución.

Hace 1 mes
Por

“Distancia Cero”, la tendencia que viene a salvar el trabajo híbrido en 2024

Una solución que implica apuntalar la cultura, los lugares y la tecnología dentro de las compañías.

Hace 2 meses
Por