En una jornada intensa de la Cámara de Diputados, los legisladores de la oposición se impusieron en una docena de votaciones al oficialismo. Entre las decisiones adoptadas rechazaron los decretos que desregulaban la Marina Mercante, Vialidad Nacional, el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y organismos culturales.
En ese sentido, el Capitán Mariano Moreno, secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo destacó que “los diputados escucharon a los trabajadores y rechazaron el DNU 340/25, que desregula el sistema fluvial y marítimo argentino. El pueblo sumó una victoria en la defensa de la soberanía nacional, del trabajo argentino y de la Marina Mercante“.
Por su parte, Juan Speroni, secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) afirmó que “se dio un paso importante. Ahora esperamos el correlato del Senado para alcanzar la mayoría de los votos necesarios para dejar sin efecto los vetos y confirmar las posiciones expresadas en Diputados. La Comisión Bicameral y todo el Congreso deben derogar los instrumentos que lesionan gravemente nuestra soberanía”.
Cabe recordar que los gremios marítimos, fluviales y pesqueros, impulsaron activamente la convocatoria a una sesión especial para rechazar el DNU 340/25, que desregula la actividad en aguas argentinas. Aunque el Decreto fue suspendido preventivamente por la Justicia laboral, los trabajadores advirtieron que no es suficiente y en consecuencia, exigen su nulidad definitiva por parte del parlamento nacional.