Guerrera y Taiana observaron en Tandanor trabajos de puentes modulares y coches de tren doble piso

20 octubre, 2021

Los ministros de Transporte y Defensa de la Nación, Alexis Guerrera y Jorge Taiana, junto al titular de Trenes Argentinos Infraestructuras (TAI) y Operaciones, Martín Marinucci, recorrieron el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) donde Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), representada por su presidente Miguel Angel Tudino, lleva adelante la construcción de 13 puentes modulares para la línea Sarmiento y Roca. 

También fiscalizaron la reparación de coches doble piso que estaban en desuso y presenciaron la firma de un convenio entre TAI y Tandanor para la construcción de 12.000 metros que permitirán erigir más de 45 puentes modulares. 

Luego de la recorrida, Guerrera afirmó que “esto es la demostración de la importancia que tiene la materialización del trabajo en conjunto entre dos empresas estatales, como son Trenes Argentinos Infraestructura y Tandanor, que ponen en valor a sus trabajadores y recuperan sus capacidades al servicio de la comunidad y de la sociedad”.

También explicó que la “extensión del trabajo conjunto podrá significar más de 45 puentes modulares adicionales”, al tiempo que remarcó “el proyecto en conjunto entre Trenes Argentinos Operaciones y Tandanor para la recuperación de 27 coches de doble piso de trenes de pasajeros”. Asimismo, luego destacar la construcción y colocación de los puentes modulares y el trabajo que se está realizando con los coches doble piso, el titular de Transporte remarcó que “en el último año y medio ya hemos llegado nuevamente a 30 localidades en todo el país que habían perdido el tren”.

Por su parte, Taiana aseguró que “lo de hoy es muy importante porque garantiza más trabajo a Tandanor, con el desarrollo de los puentes modulares y con la recuperación de los coches de doble piso, y demuestra la sinergia que existe entre dos empresas estatales, que mutuamente se apoyan y fortalecen las capacidades, generando nuevos puestos de trabajo y robusteciendo la producción para la defensa”.    

A su turno, Marinucci, resaltó que “hoy es un día histórico y representa la reconstrucción de la Argentina, que se inició en pandemia y que significa un avance más en la conformación del tipo de país que queremos tener, en este caso, con mucho trabajo y articulación entre dos empresas del Estado y en beneficio de todos los argentinos y argentinas”. 

Asimismo, Turdino sostuvo que “los nuevos 12 km de construcción de puentes en distintos lugares de la Argentina brindan seguridad, trabajo, nos permite especializarnos y el desarrollo de capacidades del astillero con las que no contábamos y esto es muy importante para Tandanor”.

La marcha de las construcciones

En el caso de la construcción de los puentes modulares, de un total de 16, 3 ya fueron colocados por el ministerio de Transporte. De los restantes, 12 serán destinados a la línea Sarmiento y 1 se colocará en el partido de Dolores, en el cruce de la Ruta Provincial 63, lo que permitirá un gran alivio para el tránsito, especialmente en temporada de verano. Respecto de los coches doble piso, Tandanor se encuentra desarrollando un prototipo para adaptar 27 unidades en desuso desde 2014, que serán utilizadas para trenes de cercanía. 

Además, los funcionarios presenciaron la firma de un acuerdo de ampliación de puentes modulares entre Tandanor y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), para la fabricación por parte de la empresa de 12.000 metros lineales de puentes -más de 45 puentes- para el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto para tránsito pesado como para tránsito liviano. De esta manera Tandanor, dependiente del ministerio de Defensa, fabricará y colocará puentes que serán dispuestos en distintas líneas de tren, evitando pasos a nivel en áreas transitadas. 

Cabe destacar que con la incorporación de Tandanor a las tareas se potencia la industria nacional, representando un ahorro significativo en la inversión para la construcción de los puentes modulares y generando nuevos puestos de trabajo a los argentinos y argentinas. Asimismo, se reducen los tiempos de colocación e instalación comparado a pasos bajo a nivel. 

Además, la ampliación del acuerdo firmada hoy por TAI y Tandanor, que contempla una inversión de $8.200 millones y abarca el desarrollo de un proyecto de ingeniería, diseño, construcción, montaje y emplazamiento para la construcción de 12 mil metros lineales más de puentes, se enmarca dentro de los avances en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional implementa en todo el país. A ello se suma la coordinación entre empresas del Estado para potenciar la industria nacional, beneficiando a vecinos y vecinas que utilizan el tren o transitan por su entorno.

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