Buenos Aires

28°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.00

Venta

$ 63.00

Euro

Compra

$ 65.27

Venta

$ 65.64

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85

Provisto por

Guillermo Tibaldi, subirá al Aconcagua para homenajear a los 44 tripulantes del ARA San Juan

Miércoles 30 de Octubre, 2019

El capitán de Navío y ex comandante del submarino recorre el trayecto desde Mar del Plata a Mendoza para concretar la “Expedición homenaje ARA San Juan y sus 44 tripulantes”. Hará cumbre en el Aconcagua donde colocará una bandera argentina con los nombres de los héroes.

El submarino ARA San Juan zarpó por última vez desde la base Naval de Mar del Plata el 25 de octubre de 2017. Precisamente dos años después, Guillermo Tibaldi, capitán de Navío retirado, inició una correcaminata que lo llevará a recorrer los 1600 kilómetros que unen a la ciudad atlántica y la cordillera. En Mendoza, escalará los 6962 metros del Aconcagua, para dejar una bandera argentina con los nombres de los tripulantes.

“Espero que esta expedición alivie un poco el pesar eterno de los familiares, en especial a las madres que dieron un hijo a la Patria. Siento fuerza y energía para llevar adelante este homenaje. Daré todo lo que pueda en memoria de mis 44 camaradas. Llevaré esta bandera desde su muelle hasta lo más alto de la Patria”, expresó al comenzar su proeza.

Tibaldi, cumplirá 64 años en diciembre. Navegó diez años a bordo de los tres submarinos argentinos, los ARA Salta, ARA Santa Cruz y ARA San Juan, al que recibió cuando llegó a la Argentina desde Alemania. Integró su primera tripulación durante seis años, siendo Comandante durante 2002 y 2003. Luego se desempeñó como director de la Escuela de Submarinos y Buceo y fue destinado en el Comando de la Fuerza de Submarinos.

En su recorrido se ha planteado dos objetivos: dar charlas en escuelas, universidades y lugares que lo convoquen, sobre la vida abordo de un submarino, las particularidades de su navegación y su uso, la historia de las operaciones y travesías realizadas por el San Juan, el cuidado y conservación de los océanos y los Intereses Marítimos nacionales. El segundo objetivo es recaudar fondos para erigir un Memorial en la Escollera Norte del puerto marplatense que llevará una “Cápsula del Tiempo” con detalle de todas las personas y Empresas que lo hicieron posible, para ser abierta el 25 de octubre del 2067.

Tibaldi es un deportista experimentado. Con trotes y caminatas, cubrirá trayectos de 30 kilómetros diarios. En abril corrió su sexto Ironman, el triatlón que combina 3600 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de carrera a pie. Ha competido Florianópolis (Brasil), Concordia (Argentina), Frankfurt (Alemania), Port Maqueare (Australia), Subic Bay (Filipinas), y el último, en Port Elizabet (Sudáfrica).