“Hay que evitar que se rompa el tejido industrial”

7 septiembre, 2020

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia Buenos Aires (UIPBA), Martín Rappallini, señaló que, si bien hay sectores que se están recuperando de manera positiva, hay otros que atraviesan mayores dificultades y es necesario que sean ayudados con políticas económicas para evitar que más empresas mueran. 

Además, en diálogo con Ser Industria Radio, quien es además protesorero de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó que, gracias a los protocolos adoptados, las fábricas no se convirtieron en focos de contagios. 

A poco de celebrarse el Día de la Industria. ¿Cómo atraviesa está actividad la dureza de la pandemia?

Esta pandemia nos llevó a uno de los momentos más difíciles que ha tenido la economía argentina en los últimos 20 años o 30 años. La industria ha reaccionado correctamente, trabajando en la primera etapa todo el sector esencial de alimentación y medicamentos, cumpliendo todos los protocolos. Luego se fue incorporando el resto de la industria con sus protocolos, dentro de las fábricas y en el transporte. Esto hizo que como sector no seamos un foco de contagio. Pudimos conciliar la salud con la producción y la economía. Inclusive en los últimos tiempos, cuando han aparecido contagios en fábricas, estos se han generado en un ámbito familiar. 

¿Prácticamente toda la industria está en funcionamiento?

Hoy está funcionando en el 95% sobre todo en el AMBA y en el resto del país, habiendo pasado un momento difícil donde muchas de las industrias nos tuvimos que parar casi en el total de la actividad. Nos queda por delante un año también donde vamos a tener que seguir trabajando mucho para que esta pandemia no entre, para que no se contagie y recuperarnos de todo lo que fue el impacto de abril, mayo y junio. Ahora tenemos que empezar a pagar las moratorias, las deudas, recomponer capital de trabajo…Algunos sectores se están recuperando más rápidamente y otros están más rezagados, con ellos vamos a tener que ser todos generosos.

¿La parálisis de la gastronomía y la hotelería afectan mucho a la producción? 

Sí, totalmente. Hay sectores que están todavía sin funcionar y otros industriales, que es lo que represento, que siguen muy por debajo de los niveles históricos. Esos sectores tienen que ser ayudados con más ATP, con líneas de crédito especiales, porque lo importante es poder salvar a la mayor cantidad de empresas. Hay que evitar que se rompa el tejido industrial, porque, después cuesta mucho recomponerlo. En ese camino estamos para el próximo años, porque en algún momento hay que salir de este contexto tan complejo y volver a crecer. 

En el último año, se ve que comparten reuniones las cuatro entidades que nuclean a la industria bonaerense. ¿Realmente están trabajando juntos?

Estamos trabajando juntos. Con ADIBA, que somos preferentemente las entidades industriales, después CEPBA y FEBA que son más comerciales, venimos trabajando prácticamente en todos los departamentos técnicos y presentando los documentos en conjunto a las distintas áreas de gobierno de la provincia de Buenos Aires. De hecho, también presentamos un plan estratégico que hicimos en conjunto. Después cada entidad tiene su vida, sus departamentos, sus reuniones, pero todo lo que es la gestión con el Gobierno provincial lo hacemos en conjunto. 

¿Los beneficios anunciados por el ministro Kulfas corresponden a futuros parques industriales o también contemplan a los ya establecidos?

Todavía no está clara la norma. Estamos esperando la letra chica. Igual creo que es fundamental y por sobre todo lo más interesante es que es un Gobierno nacional el que define claramente que va a ayudar al desarrollo de los Parques que estaban necesitando, sobre todo los públicos del interior, ayuda en infraestructura porque es muy cara.  También salió el anuncio para todo lo que está fuera del parque, extra muros como se llama, como son los accesos terrestres o a la energía. Nosotros estamos muy contentos con el anuncio y un poco ansiosos de conocer la letra chica con la reglamentación, para empezar a trabajar con la dirección de Parques para ver cómo hacemos para que esto llegue rápidamente a la mayor cantidad de Parques Industriales.

¿Esto forma parte de las 60 medidas que el Presidente Alberto Fernández había prometido?

Entiendo que si, porque ya habían empezado con todo lo que es AFIP. Ahora también anunció líneas de crédito bancario. Entiendo que son parte de las 60 medidas porque era lo que se venía hablando que iba a estar en el anuncio.

Estamos con la imposibilidad de reuniones presenciales. ¿Se va a hacer “Somos Industria” este año?

Si, lo haremos de forma virtual. Será del 26 de octubre al 6 de noviembre y sumamos a ADIBA con su congreso de Industria 4.0. También van a estar presentes todos los Parques Industriales del país en la exposición EPIBA. Estamos organizando todas las conferencias y los invitamos a todos, va a ser un evento muy enriquecedor.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 19 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 2 días
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 2 días
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 2 días
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por