Buenos Aires

25°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.25

Venta

$ 86.25

Euro

Compra

$ 96.59

Venta

$ 97.04

Real

Compra

$ 15.16

Venta

$ 15.16

Provisto por

“Hay que orientar el sector productivo a generar dólares”, afirmó Martín Rapallini

Lunes 26 de Octubre, 2020

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), dialogó con Ser Industria Radio sobre la realidad del sector y anticipó los contenidos de “Somos Industria 2020”, el gran evento que en modalidad virtual se inicia hoy y se extenderá hasta el 6 de noviembre.

Rapallini, quien además de presidir la UIPBA integra la Unión Industrial Argentina (UIA), explicó que en la primera semana se abordará el futuro y el impacto de la digitalización en las PyMEs industriales, en tanto que la segunda apuntará a la postpandemia. 

¿Cómo será la segunda edición de Somos Industria en el contexto del Covid- 19?

En primer lugar, quiero destacar que estamos muy contentos, porque se incorporan el Congreso de Industria 4.0, que organizaba desde hace tiempo ADIBA, el Congreso Industrial PyME y EPIBA con todas las conferencias, los stands de Parques y la cadena de valor de la radicación industrial. Es decir que hemos sumado tres exposiciones en el marco de Somos Industria.

Las condiciones sanitarias obligaron a aplicar un formato virtual…

Sí, claro, por eso va a durar diez días, hasta el 6 de noviembre. La exposición y los stands van a estar disponibles todo el tiempo y cada jornada tendrá tres o cuatro conferencias. Aquellos que lo deseen, podrán conectarse y verlas en el momento que quieran, porque van a quedar grabadas en somosindustria.org.ar o somosindustria.com.ar. Allí pueden registrarse o ingresar directamente para participar de las actividades en forma libre y gratuita.

¿Cuáles son los principales ejes de Somos Industria 2020?

Uno es la industria 4.0, toda la digitalización, la internet de las cosas, la tecnología que se va aplicando al sistema industrial. Va a haber conferencias de especialistas de diferentes países que nos contarán cómo lo están viviendo. También vamos a tener experiencias de empresarios y PyMEs argentinas que han desarrollado diferentes tecnologías, los Unicornios, Juan Martín de la Serna de Mercado Libre. La segunda semana vamos a apuntar a la problemática PyME postpandemia, con un panel muy importante para hablar sobre exportación con la presencia de varios embajadores para debatir cómo hacer que las PyMEs crezcan en el mercado externo. Se hablará del problema fiscal, habrá un conversatorio del sector financiero con la participación del presidente del BICE, José de Mendiguren, Y vamos hablar de la política social, donde estará Funes de Rioja, para analizar las relaciones sociales y laborales. La idea de la primera semana es hablar del futuro, la digitalización y su impacto en las Pymes industriales y la segunda de la salida de la pandemia apuntada al sector Pyme. 

¿El evento se completa con los parques industriales?

Si, estarán todos los parques industriales de la provincia de Buenos Aires y de otras, como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe. Se programaron distintas conferencias sobre legislaciones, radicaciones, nuevas normativas. Todo va a quedar grabado para que cada interesado entre cuando quiera, si es que no puede conectarse al vivo.

¿En qué instancia se encuentra la industria tras siete meses de pandemia?

Lo que nosotros estamos viviendo es una recuperación. Hay que tener en cuenta que estuvimos tres o cuatro meses parados, después empezamos a producir y hoy podemos decir que algunas actividades están produciendo al 100%, con las dificultades que significa la pandemia, el personal licenciado. Muchos tenemos hasta el 25% de los trabajadores en sus casas por esta cuestión. Estamos pagando los impuestos anteriores, moratorias, deudas de la energía, recomponiendo el capital de trabajo. Si bien estamos en una recuperación, todavía estamos saliendo de la pandemia que azotó a todo el mundo.

¿La recuperación se corresponde con una mejora en el mercado interno o el comercio exterior?

Creo que las dos cosas. Hay que orientar el sector productivo a generar dólares, sobre todo este año y el que viene. Creo que lo que pasó la semana pasada, esta situación del dólar, no tiene ninguna explicación desde el punto de vista técnico. Hay que trabajar para que se estabilicen las variables macroeconómicas y no tener estos momentos de zozobra donde todo el mundo está preocupado por el valor del dólar y no por el sistema productivo y la economía interna. La industria va a ser muy importante para sacar el tema de los diarios y para ello hay que generar dólares genuinos de exportación, superávit de balanza y de esa manera salir de esta discusión. Ese es el desafío que tenemos como país.

Hay muchos dólares generados en el país que se encuentran fuera del sistema. ¿Qué se podría hacer para ponerlos a producir?

Creo que todos esos dólares están ahí porque hemos tenido 30 años donde el sistema financiero ha defraudado a quien depositaba, que no me parece que sea el caso en este momento, porque no hay riesgos de que tomen los depósitos. Pero a veces la memoria hace que aparezca este tipo de miedo, por lo que ha pasado a través de la historia argentina. Entonces la gente conserva esa moneda. Por eso hay que trabajar. En la medida que todos los argentinos vean que sobran dólares, quizás los vuelvan a poner en el sistema.   

Hay un clima pesimista en la sociedad. ¿Podremos despegar de esta situación que estamos atravesando?

Los industriales somos optimistas por naturaleza y queremos que el país arranque. Yo creo que el año que viene será de recuperación. Vamos a crecer, vamos a recuperarnos del golpe de la pandemia. Creo que tenemos que romper la grieta, dialogar mucho, empresarios, trabajadores, estado, para encontrar soluciones. Hay que pensar un país que genere empleo no sólo para los que hoy están fuera del sistema laboral, sino también para todos los jóvenes y eso va a requerir políticas muy activas para la producción, el desarrollo y tienen que ser absolutamente consensuadas. La creación del Consejo Económico Social es muy importante y ahí es donde vamos a tener que debatir qué es lo que queremos para adelante. Muchos han criticado cómo se plantearon los temas en la primera reunión. Yo creo que fue una declaración de principios sobre los cuales vamos a trabajar políticas coherentes en el resto del año y 2021 para que esta recuperación se transforme en desarrollo.