“Hay que publicitar las facilidades que ofrece Puerto La Plata a los operadores de comercio exterior”

1 enero, 2021

Así lo expresó uno de los expertos más calificados en comercio con los países asiáticos, el profesor Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo del Consejo Argentino Chino, al disertar en la segunda Jornada “La Plata, un puerto en crecimiento”, que organizaron la UTN Regional La Plata y Ser Industria.

“Hay que publicitar bien todas las facilidades que ofrece el Puerto La Plata para los operadores de comercio exterior, porque además de tener una terminal de lujo como lo es TecPlata, en su proximidad se encuentra la Zona Franca, donde los operadores pueden depositar en forma transitoria sus contenedores ya sea para exportación o importación”, señaló el especialista.

Citó además al economista Jorge Castro al recordar quehace poco anunció que va a haber un boom de compras y de consumo en China a partir del año que viene acompañado de una muy grande liquidez internacional, muy baja tasa de interés, muchísimas inversiones extranjeras y un excelente trabajo que hicieron los chinos con la pandemia. Todo esto va a traer mayor cantidad de negocios y tenemos que aprovecharlo”. 

Fernández Taboada indicó que además de China, prácticamente en todos los países asiáticos están creciendo sus clases medias. “Eso es interesante para un país como la Argentina, porque estas clases medias necesitan productos que tenemos, principalmente alimenticios y tienen dinero para pagarlos. Para nosotros es una buena oportunidad”.

“Para 2021 los especialistas hablan de un gran boom económico. Quince países asiáticos han conformado hace un par de semanas la mayor zona de libre comercio del mundo. Es la asociación económica integral regional que integran titanes como China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia y otros diez países que integran la Asociación de Países del Sudeste Asiático. Todos ellos son socios comerciales de Argentina en diferente proporción”, sostuvo y agregó que “representan el 30% de la población mundial, el 50% de la producción global, el 70% de las industrias electrónicas, un PBI impresionante y el 28% del comercio internacional. Pese a que todos ellos tienen regímenes políticos y tamaños diferentes, se han puesto de acuerdo, cosa que en muchos casos no hemos podido hacer nosotros con el Mercosur ni con Aladi”.

El experto fue más allá al expresar que “si nos fijamos con atención, en los principales socios comerciales de Argentina, de los seis primeros, cuatro son asiáticos: China. Vietnam, la India y Singapur. También y debo decirles que se están incorporando y aproximándose a la cabeza de las relaciones comerciales Indonesia y Corea del Sur, de modo que hoy como dice Marcelo Elizondo, el gran especialista en comercio exterior, demos vuelta la cabeza y miremos al Asia”. 

Al centrarse en el caso de China, Fernández Taboada manifestó que “hace 71 años no tenían clase media y han producido el milagro, al pasar obtener más de 350 millones de habitantes en esa condición, casi 9 millones de egresados universitarios. Terminaron con el analfabetismo y hace tres semanas el gobierno chino anunció que terminaron con la pobreza extrema que había en la provincia de Hebei, al norte. Tienen un PBI per cápita parecido al de Argentina, cuadruplicaron la producción de granos y duplicado la producción de kilos per cápita. Para dentro de dos años está previsto que el 50% de los chinos urbanos van a estar dentro de clase media. Estamos hablando de alrededor de 400 millones de personas que van a tener un ingreso entre 20.000 y 50.000 dólares anuales. La mayoría de estos consumidores, tienen las necesidades básicas satisfechas y aceptan pagar más por productos premium. Nosotros estamos exportándoles vinos de 2 dólares pero también de más de 10 dólares la botella, todos tienen cabida en China”.

“Más de la mitad de la clase media urbana va a ser clase media-alta y según el actual embajador Zou Xiaoli, el concepto de consumo para esta clase ha variado de tener comida a tener buena comida, por eso dice que tenemos que exportar productos con mayor valor agregado de lo que estamos haciendo actualmente”, añadió. 

En otro segmento, el Director Ejecutivo del Consejo Argentino Chino, dijo que el gigante asiático “aumentó la importación de carne vacuna. En 10 años pasó de 4000 toneladas a 1,2 millones de toneladas; de soja del año 91, 800 mil toneladas a 90 millones de toneladas. Los 10 principales puertos de contenedores del mundo son asiáticos, de ellos 7 son chinos. No lo son Singapur, Busan de Corea del Sur, Jebel Ahli de Dubai. Pero el principal, Shanghai, mueven 40 millones de contenedores de 20 pies por año. Es una inmensidad una cantidad impresionante. Tenemos que saber también que del 70% del total exportado a China por Argentina, el 70% viene sólo de tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Es decir que el resto de las provincias no están vendiéndole mucho y deberían mejorar rápidamente el nivel de sus exportaciones, porque hay mercado para otros productos”. 

También señaló que “hemos aumentado nuestras exportaciones de carne de cerdo. Afortunadamente, algunas ventas son empaquetadas trozadas y les estamos exportando leche en polvo con envases ya preparados para la venta al público chino. China aumentó muchísimo las importaciones de los tres tipos de carnes cerdo, vacuna, aviar y lácteos y se ha convertido en el mayor importador mundial de estos productos”.

“Muchos creen que nosotros les exportamos solamente soja y vino. Pero además nos compran legumbres, langostinos, camarones y calamares congelados, cerveza, aceite de oliva, limones y muchos otros productos. Todos los países del Asia son importantes para nosotros encabezados por China y creo que es un orgullo. Quiero felicitar a la gente de marítima Heinlein por haber traído el primer barco de la empresa Evergreen Internacional, que trajo repuestos de automóviles de China y ha llevado carne congelada del frigorífico platense Gorina, uno de los principales frigoríficos de Argentina, que seguramente incrementará sus embarques”, agregó el disertante.

En otro pasaje Fernández Taboada comentó que “así como en el Puerto La Plata hay una Zona Franca muy activa y lo interesante es que está ensamblada con TecPlata, que es una maravilla, la terminal más moderna que tenemos en la Argentina, un orgullo por la inversión que ha hecho la empresa filipina, en China también hay en zonas francas. Una de ellas en Shanghai, donde hay productos argentinos que al llegar se exhiben el importador o el comprador chino, que puede ir a esos depósitos, elegir el producto que quiera, pagar los derechos y llevarlo a su casa. Así se venden los productos en China hoy”. 

Retomó el tema de la carne para remarcar que “anualmente Argentina asiste a varias exposiciones de alimentos en China sobre todo la SIAl y a consecuencia del aumento del consumo de carne, están viniendo todos los años ganaderos y empresarios chinos para aprender cómo cortamos la carne de nosotros y cómo la cocinamos, porque quieren aprender nuevas formas de cocinarla”. 

Finalmente, el reconocido especialista dijo que “los argentinos debemos tener confianza. Aumentando nuestra relación con el sudeste asiático, con China, nuestro comercio exterior va a prosperar, irá cada vez mejor. Si además si tenemos a los amigos de TecPlata y a los organizadores de estas actividades, realmente vamos a mejorar mucho. Hay que apoyar al Puerto La Plata y recordar que China durante dos meses de este año, fue nuestro más importante socio comercial, cuando Brasil sintió un bajón en sus operaciones de comercio exterior. Es de esperar que China vuelva a crecer en importancia para nosotros. Todas las clases medias asiáticas están creciendo y no olvidemos que Marítima Heinlein, con sus barcos, no sólo opera con China sino también con otros puertos asiáticos”. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 20 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 2 días
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 2 días
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 2 días
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por