El transporte de mercaderías por la hidrovía se acercó a 95 Mt en 2020

16 febrero, 2022

Un detallado informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de Javier Treboux y Emilce Terré, concluyó que, en 2020, por la Hidrovía Paraguay- Paraná transitaron mercaderías por un total de 94,4 millones de toneladas (Mt).

El documento suma el transporte aguas abajo y aguas arriba entre Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay y los mercados externos, así como el cabotaje de nuestro país.

La hidrovía Paraguay-Paraná, permite conectar puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay con el mundo. Es un corredor clave para el desarrollo del comercio de los países componentes, tanto para sus exportaciones como para su comercio interno.

Las exportaciones de los países vecinos sin puertos marítimos, dependen fuertemente de él, dado que a través suyo bajan los productos hacia los puertos de Argentina y Uruguay para ser transbordados en buques de ultramar.

El trabajo precisa que, en el lapso analizado, Brasil, Paraguay y Bolivia movieron 19,1 millones de toneladas de mercadería por la vía navegable.

En 2020, según consigna la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP), se movilizaron por la hidrovía cerca de 14 millones de toneladas “aguas abajo”. Esta cifra excluye la mercadería de cabotaje dentro de nuestro país y la que se carga directamente en barcos de ultramar desde los puertos de Argentina y Uruguay. Aproximadamente el 70% de este movimiento fue representado por productos de origen agroindustrial, mientras el 40% fue soja en grano.

El principal usuario de la este canal de navegación para bajar mercadería fue Paraguay, desde cuyos puertos fluviales se embarcaron casi 11 millones de toneladas, aproximadamente el 80% del total. Los productos del complejo soja dominan el transporte aguas abajo desde los puertos paraguayos, habiéndose enviado en el año de referencia 5,2 millones de toneladas de soja en grano, 2,6 millones de toneladas en harina y 0,6 millones de toneladas de aceite. También, se envían otros productos agroindustriales como maíz y sorgo, además de combustibles y transporte barcacero de carga general.

Desde Bolivia bajaron en barcazas 650 mil toneladas de mercadería sin identificar, mientras que desde Brasil bajaron 2,3 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro.

En cuanto a la mercadería que viaja aguas arriba por el corredor fluvial, el tráfico es menor que aguas abajo, habiéndose transportado 5,2 millones de toneladas en el año. En total, en puertos paraguayos se descargaron 4,5 millones de toneladas de mercadería, destacando 2 millones de toneladas de combustibles. Aquí, a diferencia de los que ocurre con el tráfico aguas abajo, no se identifican bienes agroindustriales para el caso de Paraguay, aunque si 750 mil toneladas de fertilizantes. Cerca de 700 mil toneladas se descargaron en Bolivia, también con una preponderancia de combustibles y carga general.

“El año 2020 fue particular, producto de dos situaciones que afectaron las actividades del transporte en la vía navegable. Por un lado, tuvimos el efecto más severo de la pandemia de COVID-19, junto con las medidas de confinamiento más estrictas, lo que afectó la movilidad de personas y de mercaderías.

Por otro, la bajante del Río Paraná, que obligó a reducir cargas. Principalmente por estas dos cuestiones, se vio una merma de casi 3 millones de toneladas en el transporte de mercaderías en relación al 2019”, señala el informe y agrega que “en total, sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba, nuestros países vecinos movieron desde y hacia sus puertos 19,1 millones de toneladas de mercancías varias”.

Dentro del tramo argentino de la hidrovía, en el año 2020, se cargaron 1,15 millones de toneladas de mercadería para transporte de cabotaje por barcazas

Categorizando el movimiento según el tipo de bien, destaca el transporte de 639 mil toneladas de oleaginosas y cereales, cuyo destino fue principalmente el Gran Rosario, representando aproximadamente el 55,5% de la carga en cabotaje de la vía. A esto le sigue el movimiento de 500 mil toneladas de combustibles (incluido biodiesel), un 43,5% del total. El resto se reparte entre aceites y productos químicos.

El texto explica que desde los puertos de Entre Ríos, salió prácticamente la mitad del transporte de cabotaje que recorrió la vía navegable, 559 mil toneladas de granos. Desde los santafesinos, se movieron 257 mil toneladas, con mayor participación de los combustibles. En tercer lugar, aparece la provincia de Buenos Aires, desde donde se embarcaron 255 mil toneladas en viajes de cabotaje, repartidos entre combustibles, aceites y químicos. Por último, 80 mil toneladas de grano se embarcaron desde Chaco con destino a las plantas y puertos del Gran Rosario.

En cuanto al movimiento de mercadería desde los puertos que están sobre la costa argentina de la vía navegable, que es embarcada sobre buques de ultramar hacia destinos de exportación, se incluye al cinturón de terminales portuarias en las localidades de Diamante, Lima, Ramallo, Rosario, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Pedro, Santa Fe y Villa Constitución, entre otros.

En total, se embarcaron un total de 74 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos, según el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esto estuvo compuesto por 41,8 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, 5,7 millones de toneladas de aceites y 26,4 millones de toneladas de subproductos. En total, desde estos puertos se embarcó el 83% de los productos agroindustriales exportados en 2020. 

Desde el Gran Rosario, que engloba los departamentos de Rosario y San Lorenzo/ San Martín, se embarcó ese año un total de 70 millones de toneladas entre estos productos, explicando por sí solo poco más del 78% del total de las exportaciones nacionales.

Indica también el trabajo que “es necesario, sin embargo, para evitar una doble contabilización, sustraer de esta suma el total de mercadería que se exportó con bandera de otros países”.

En 2020, se recibieron sobre las terminales de la hidrovía en territorio argentino, para su transbordo a buques de ultramar, 1,6 millones de toneladas de pellets de soja del Paraguay, sumadas a 470 mil toneladas de aceite del mismo origen. A su vez, desde Bolivia se recibió para su transbordo 155 mil toneladas de pellets de soja. Así, exceptuando estos orígenes, desde las terminales de la parte argentina de la vía navegable se embarcaron 71,7 millones de toneladas en productos agroindustriales de origen nacional.

Se aclara seguidamente que mucho de lo que se embarca, como harina y aceite de soja, proviene, también, de la industrialización de poroto de origen paraguayo, boliviano y brasilero. En el año analizado, ingresaron en importaciones temporarias de soja, 5,3 millones de toneladas desde los países mencionados, más de un 90% de origen paraguayo. “Consideramos en nuestra opinión, que la mercadería que ingresa como soja y sale como productos derivados del crushing no implica una doble imputación al cálculo”, dicen los autores.

Luego adicionan al cálculo la mercadería que se embarca desde el puerto de Nueva Palmira, Uruguay, ubicado en el extremo sur, el kilómetro cero de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Desde allí se embarcaron, en 2020, un total de 3,95 millones de toneladas de productos agroindustriales. Destacaron las exportaciones de productos del complejo soja, con 2,6 millones de toneladas embarcadas de poroto y unas 740 mil toneladas de harina.

Al igual que en el caso de los puertos sobre territorio argentino, debe restarse la mercadería que baja por la vía navegable desde países vecinos y se exporta con la bandera del país originario, dado que ya se encuentra contabilizado. En total, en el año de referencia, desde Nueva Palmira se exportaron 85 mil toneladas de pellets de soja de origen en Bolivia. Además, 1,4 millones de toneladas de mercadería proveniente del Paraguay, principalmente pellets y poroto de soja. En total, excluyendo estos orígenes, desde los puertos de Nueva Palmira se embarcaron a ultramar 2,4 millones de toneladas de mercadería de origen uruguayo.

Por último, se agrega el movimiento de contenedores sobre los puertos argentinos de la hidrovía Paraguay-Paraná para el año de referencia. Esto incluye tanto los contenedores cargados sobre los buques, como los descargados. Es necesario aclarar que estos movimientos refieren principalmente a movimientos de importación y exportación.

Desde las terminales argentinas sobre la vera de la vía navegable se cargaron 77.428 TEUs en 2020. Se aclara que la medida TEUs, refiere a la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m). Es decir, no puede definirse el número de unidades cargadas o descargadas, sino que se expresa en una unidad de medida equivalente. A su vez, se descargaron desde estas terminales identificadas un total de 68.237 TEUs. En total, el movimiento de contenedores en las terminales de ENAPRO en Rosario, Molca, Euroamérica y la Terminal de Zárate fue de 145.655 contenedores, según la información de la subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Es necesario aclarar que, al estar aquí considerando la hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Cáceres-Nueva Palmira, se excluyeron del análisis los puertos de Buenos Aires, el de mayor movimiento de contendores del país, los de La Plata y Dock Sud, entre otros. 

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