“Hoy el Estado no está para pagar jubilaciones de privilegio a presidentes y vicepresidentes”

29 junio, 2018

La fuerza política que lidera Sergio Massa reiteró el pedido de tratamiento del proyecto presentado por la diputada Mirta Tundis el año pasado para modificar la Ley 24.018, la cual establece pensiones vitalicias para los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación como así también para los jueces de la Corte Suprema.

En 2017, la diputada nacional por el Frente Renovador Tundis presentó un proyecto de modificación de los primeros 5 artículos de la Ley Nacional 24.018 de Jubilaciones y Pensiones, la cual limita las pensiones vitalicias para los cargos de presidente y vicepresidente, es decir, un año antes que la iniciativa impulsada por el oficialismo.

“En primer lugar, proponemos que la pensión o jubilación vitalicia solo sea otorgada a quienes fueron elegidos por el voto popular y hayan cumplido un mandato mínimo de 4 años. Y que se otorgue un haber proporcional al 75% de lo que cobra un juez de la Corte y del 50% cuando se trate de una pensión. Obviamente, ante el hecho de ser procesados o imputados, se les anula el beneficio mientras la Justicia determine si son culpables o no”, sostuvo la legisladora.

Y agregó: “Queremos ponerle un freno a la cantidad de beneficios que reciben algunos, en especial cuando no son elegidos por el voto popular. Por eso, también pedimos que se declare la incompatibilidad de la percepción de la pensión cuando se compruebe que el beneficiario se encuentra todavía en funciones, ya sea en el sector privado o público. Hoy, la Ley permite que  se perciban más de un haber y el Estado no está para pagar jubilaciones de privilegio”.

Cabe destacar que si bien el proyecto pasó por la Comisión de Asuntos Constitucionales de  la Cámara de Diputados y se intentó incorporar y unificar con otros proyectos, aún no logró dictamen. Tampoco se trató en las otras dos comisiones competentes al tema, las de Previsión y Seguridad Social y la de Presupuesto y Hacienda.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 1 día
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 2 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 2 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 3 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 4 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 5 días
Por