Huella hídrica: un camino hacia un modelo empresarial más consciente y sostenible

Las empresas farmacéuticas están trabajando para reducir su impacto en los recursos hídricos | Por Sebastián Rodriguez.

9 abril, 2024


El agua es un recurso primordial para la vida, pero también es muy importante para todas las industrias. En el caso de la industria farmacéutica y biotecnológica dependen en gran medida del agua para su procesamiento.

Estos procesos de fabricación de productos farmacéuticos conllevan el riesgo de contaminación química y de liberación de componentes activos en el ecosistema a través de las fuentes de agua. Para gestionar este riesgo, se debe poner en marcha un programa de gestión de riesgos medioambientales centrado en los productos farmacéuticos presentes en las aguas residuales.

Pocas farmacéuticas han logrado la certificación B Corp. Se destacan como pioneras en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, reflejando un compromiso real con prácticas comerciales éticas y transparentes, abordando entre otros ejes, su huella hídrica, tanto desde el punto de vista de la minimización del consumo de agua dulce, como del vertido de aguas residuales.

Para llevar a cabo la tarea vital de medir el uso de agua dulce en las plantas de producción de todo el mundo, se necesitan mecanismos de control para ayudar a la dirección de las plantas locales a comprender mejor su huella hídrica. Al determinar dónde se hace un uso más intensivo del agua, se deben diseñar medidas específicas para intervenir de forma eficaz y eficiente con el fin de reducirla y reciclarla.

Los problemas del agua son específicos de cada cuenca hidrográfica y deben abordarse a nivel local. Por ello, cuando los emplazamientos se encuentran en zonas de riesgo hídrico caracterizadas, por ejemplo, por la escasez de agua, se debe trabajar en la aplicación de medidas específicas y el establecimiento de objetivos contextualizados con las comunidades locales para mejorar la gestión general de las cuencas hidrográficas.

Todas las aguas residuales deben ser tratadas antes de verterlas al medio ambiente para cumplir la normativa local y minimizar el impacto medioambiental de las instalaciones industriales, en particular en el medio acuático.

La reducción de las extracciones de agua para 2030 será uno de los objetivos fundamentales de las compañías comprometidas con los recursos finitos naturales, como también los planes de acción para reducir la presencia de los productos farmacéuticos en el medio ambiente (Pharmaceuticals in the Environment, PIE) producida por la eliminación inadecuada de medicamentos no utilizados, residuos de la producción y el uso por parte de los pacientes, ya que algunos principios activos pueden pasar a través del cuerpo y llegar a las vías fluviales.

Por Sebastián Rodriguez, Argentina Country Head para la unidad de Salud del Consumidor de Sanofi.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cumpleaños feliz

En el primer año de gestión de Milei la mayoría social le tuvo más paciencia de la imaginada.| Por Carlos Fara.

Hace 6 horas
Por

El CFP es incompetente para autorizar la investigación del buque británico James Cook

Un permiso de esta naturaleza solo podría ser autorizado por el Congreso de la Nación.

Hace 2 días
Por

Arbitrajes y estrategias para un mercado alcista

Los bonos a corto plazo empalidecen ante las mejores expectativas de los a largo plazo | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 3 días
Por

Lo mismo pero más rápido

Milei replica funcionarios y las fórmulas financieras de la gestión de Mauricio Macri.| Por Fabián Medina.

Hace 4 días
Por

Las provincias del Litoral del Paraná deben administrar su jurisdicción fluvial

Al concesionar ríos y mares se resigna la soberanía nacional.

Hace 6 días
Por

Le sacó la ficha

La semana de las sesiones caídas muestra la capacidad de mutuo veto que tiene los principales actores.| Por Carlos Fara.

Hace 1 semana
Por