Este impuesto, conocido como “Pink Tax” o “Impuesto Rosa”, refiere al “extra” que pagan las mujeres en ciertos productos simplemente por estar hechos para ellas, especialmente en artículos de higiene personal, estética o nutrición, pero afecta a casi todos los ámbitos.
Si bien el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres hoy más que nunca está en el foco de la opinión pública desde distintos ángulos, poco se habla del “Pink Tax” y hasta se podría decir que pasa desapercibido para las propias mujeres que son perjudicadas.
Desde la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), indicaron que “en Argentina el ingreso salarial de las mujeres es 27% menos al de los varones y la tasa de actividad de las mujeres, 46.1%, es muy inferior a la de los hombres que es de 69,6%. A esta desigualdad hay que sumarle el impuesto rosa. En promedio los productos para mujeres cuestan 7% más que los productos similares para los hombres”.
Por eso desde FEIM indicaron que trabajan para “visibilizar la temática y que junto con nosotros las mujeres puedan denunciar las diferencias de precios que encuentran mediante las redes sociales. Usando el hashtag #NOPINKTAX vamos a poder tener más datos de la diferencia de precios en los productos y pedir que se tomen medidas al respecto”, sostuvieron.