Impulsan la Declaración del Día del Capitán de Pesca Marítima

22 agosto, 2020

El diputado nacional Facundo Moyano en reconocimiento a la actividad que desarrollan los capitanes, pilotos y patrones de pesca a bordo de las diferentes flotas pesqueras que operan en el Mar Argentino.

La iniciativa se plasmó el viernes último, bajo el Expediente 4208-D-2020, y la fecha que pretende instaurar el proyecto coincide con la constitución de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP), el 30 de marzo de 1983.

“El 30 de marzo conmemora las jornadas llevadas adelante para este colectivo de trabajadores en 1983, y que resultara como corolario de la larga lucha de un grupo de capitanes de pesca en Mar del Plata, la organización y unificación de fuerzas para defender los intereses y derechos postergados de este sector”, señala la propuesta que ya fue girada a las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, y Legislación General de la cámara baja.“La AACPyPP agrupa a los trabajadores profesionales de la Navegación que poseen títulos habilitantes de Capitanes, Pilotos de Pesca y Patrones de Pesca en todas las categorías, otorgados por el Comando General de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina o Autoridad competente y a todos aquellos oficiales de puente titulados que realicen actividades de pesca”, argumenta en la presentación el diputado Moyano. Conocedor del sector del Transporte, siempre ha mostrado su acompañamiento y colaboración con los sindicatos de trabajadores del área. Incluso participó como expositor en el “Seminario Descarte Cero” organizado por Capitanes de Pesca en 2015.

Asimismo, el proyecto explica que un Capitán de Pesca es el máximo responsable de la seguridad náutica del Buque, de los trabajadores que integran la tripulación y de la producción que se refleja también en el salario de los pescadores. “Es el responsable de conducir la embarcación, y decidir cuándo y cómo se pesca, siempre apegado a las leyes que lo encuadran en la exploración, investigación, explotación y conservación del recurso para las generaciones futuras”, indica.

También reconoce que la actividad pesquera difiere de la navegación, tal como lo describe la propia Organización Marítima Internacional (OMI), sosteniendo que “no es lo mismo navegar, que navegar y pescar”, marcando con ello la importancia y enorme diferencia de una de las actividades laborales más riesgosas del mundo.

En ese sentido, el legislador nacional especifica que la actividad “no sólo es generadora de alimento, sino también marca soberanía sobre el Mar Argentino, y en particular sobre el límite de las 200 millas náuticas, frontera de conflictos con las flotas extranjeras que incursionan a depredar el recurso pesquero”.

Finalmente, la iniciativa señala que “contar con el Día Nacional del Capitán de Pesca Marítima, sin dudas revalorizará la profesión reconociéndose así a los trabajadores que la desarrollan en el Mar Argentino”. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La inversión real creció 8,1% anual en octubre

La falta de acceso a dólares para los importadores y el estancamiento económico está desacelerando paulatinamente las tasas de inversión.

Hace 21 horas
Por

Guerrera dejará de ser ministro de Transporte y será reemplazado por Diego Giuliano 

Deja el cargo por problemas personales y de salud. Giuliano se desempeña en la gestión ministerial como Secretario de Transporte.

Hace 2 días
Por

“Un emprendimiento es una nueva empresa que está naciendo”

Lo afirmó Mariela Balbo, quien subrayó que, a lo largo y a lo ancho de Argentina, hay más de 700 entidades públicas y privadas que apoyan a los emprendedores.

Hace 2 días
Por

El gobierno acordó subas máximas del 4% para los combustibles

La medida procura controlar el comportamiento de la inflación.

Hace 2 días
Por

Alberto Fernández inauguró el techo de la estación de trenes de La Plata

El Presidente Alberto Fernández fue el principal orador del acto y estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hace 2 días
Por

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 4 días
Por