Imputaron a un empleado jerárquico de la mina Veladero por el derrame en Jáchal

9 octubre, 2015
Se trata del jefe de Procesos de Veladero, Leandro Poblete, uno de los que ordenó la apertura de una compuerta por donde se filtró más de un millón de litros de solución cianurada hacia los cauces de agua en Sa Juan. El juez de Jáchal, Pablo Oritja, lo acusó de “contaminar el agua de manera negligente”. No se descarta la omisión en controles estatales.

El juez Pablo Oritja, titular del Juzgado Letrado de Jáchal, imputó a Leandro Poblete, jefe de Procesos de la mina Veladero, en el marco de la investigación que lleva adelante por el derrame de de un millón de litros de solución cianurada hacia los cauces de agua de San Juan.

El empleado de la canadiense Barrick Gold, fue acusado de “contaminar el agua de manera negligente”al constatarse que firmó el acta de apertura de la compuerta del canal del Norte, que fue por donde se filtró la solución cianurada hacia los ríos, en lugar de terminar en las piletas de contingencia, tras romperse la válvula de la cañería que transportaba el líquido.Esta situación complica a Poblete, el primero de los investigados en declarar ante el juez de la Segunda Circunscripción Judicial de Jáchal, como presunto infractor del artículo 56 de la ley 24.051, que contempla penas de hasta dos años de prisión

Según informaron fuentes judiciales, el empleado imputado habría explicado ante el juez Oritja que se decidió abrir la compuerta para que el agua de deshielo que venía trasladando el canal desde principios de septiembre fuera al río Potrerillos y no a las piletas de contingencia.

De esta forma, se pretendió evitar que se congelara en esas piletas, ocupando un espacio necesario para una emergencia. Sin embargo, al producirse el derrame, la compuerta abierta dejó pasar el liquido al río.

Por otra parte, debía declarar también el martes, Segundo Álvarez, subjefe de Procesos, pero se abstuvo de hacerlo. También se preven la toma de las indagatoria a nueve personas, todos del personal de Barrick y de la gerencia.

La semana pasada, la investigación de Oritja terminó con la toma de declaraciones testimoniales y comenzó con la depuración y análisis de la información de las cajas secuestradas en las oficinas de los ministerios de Minería y Salud, la Secretaría de Ambiente y de Obras Sanitarias Sociedad del Estado.

“Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia”, expresó en relación a los procedimientos realizados.

Días atrás, el fiscal de Estado de la provincia, Guillermo De Sanctis, habló con Diario Huarpe y destacó el trabajo que lleva adelante Oritja. “Este juez, al cual que hay que respetar porque merecemos respeto los sanjuaninos, está investigando hechos que yo, el fiscal de Estado, denuncié en representación de la provincia“, dijo el fiscal.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 2 días
Por

La inflación continuó descendiendo en abril, aunque sigue siendo alta: 8,8%

Acumula una variación de 65% en el primer cuatrimestre del año, .

Hace 6 días
Por

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo a la góndola

En abril, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

Hace 1 semana
Por

La recesión se profundiza en el sector industrial PyME y ya alcanza al comercio

Así lo revela la encuesta de ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 21 provincias.

Hace 1 semana
Por

El REM estima que en los próximos meses una inflación menor a la prevista

Pronostican que será del 145,1% interanual, .-33,9% en relación a la encuesta previa.

Hace 2 semanas
Por

Entidades empresarias se manifestaron contra el paro general

Consideran que es una medida "injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional".

Hace 2 semanas
Por