Inauguraron en Carlos Tejedor una planta de biogás en base a estiércol de vacas

31 mayo, 2016
La generación de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil para producir energía eléctrica y biofertilizante. El método comenzó a implementarse en Carlos Tejedor, donde se construyó una planta que fue inaugurada este domingo. El emprendimiento es único en Argentina y coloca a la ciudad en la vanguardia de la producción sustentable.

Este domingo, fue inaugurada una planta de biogás en el establecimiento “La Micaela” del distrito bonaerense de Carlos Tejedor, cuya producción se genera en base a desperdicios vacunos.

Se trata de un emprendimiento único en Argentina y que coloca a Tejedor en la vanguardia en producción sustentable: del feedlot sale estiércol y, a partir de allí, electricidad y biofertilizante.

El evento se llevó a cabo en el marco de la ExpoRural 2016 y fue encabezada por Luis Urdangarín, el tejedorense que impulsó esta idea; quien fuera en el 2003 candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical.

Además, dos jóvenes ingenieros que están a cargo (y le dieron vida) al proyecto mostraron el paso a paso de la producción. Son Martín Pinos y Ezequiel Weibel, quienes forman parte de IncUBAgro, una iniciativa de la Universidad para emprendedores.

A ellos se sumaron los innovadores Perico Sanz, gasista, y Daniel Garcia, que diseñaron un invento, que pronto registrarían, que aprovecha el calor del escape del motor, logrando que nada se desperdicie. Por tanto, se prevé que la planta aporte energía a la Cooperativa Eléctrica de Tejedor, para 200 hogares.

“Simplemente buscaba poder producir y hacer un circulo virtuoso, pero respetando el suelo”, expresó Urdangarín, en un breve discurso de inauguración, replicado por el medio Tejedor Noticias.

En este marco, resaltó que “tuvo suerte de encontrar a buena gente” y reconoció especialmente a “los kamizakes”, como él denomina a Pinos y Weibel; aunque en los agradecimientos añadió desde a empleados, pasando por la Cooperativa, hasta a los comercios de Tejedor que “me bancaron cuando tenía para pagar y cuando no tenía también”.

“Lo hicimos a lo pobre”, resaltó Urdagarín, y puso como ejemplo que fueron los ingenieros quienes realizaron el movimiento de tierra en los tractores.

Según se informó, se requirió una inversión de, aproximadamente, $4 millones que se financiaron con un crédito del Banco Nación que le permitió cubrir  entre el 60 y 70% de los costos. Se prevé que le llevará tres años recuperar el capital y comenzar a generar ganancias.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cómo la IA, los Cobots y el Edge Computing transforman las empresas

Las compañías enfrentan el desafío de lanzar productos más rápido, optimizar costos y mejorar la experiencia del cliente.

Hace 3 semanas
Por

Cómo la inteligencia artificial impulsa la evolución de la auditoría empresarial

La IA deja de ser promesa y se convierte en herramienta clave para anticipar riesgos y optimizar decisiones.

Hace 4 semanas
Por

Facturante y Empretienda conectan herramientas para automatizar la gestión de ventas

La integración facilita la emisión automática de comprobantes y el acceso a reportes detallados.

Hace 1 mes
Por

Los eAwards 2025 buscan la mejor startup tecnológica con impacto social de Argentina

La convocatoria ya está abierta y finaliza el 18 de agosto. El proyecto ganador recibirá mentoría y proyección internacional.

Hace 1 mes
Por

El patentamiento de autos híbridos y eléctricos creció 56% i.a. en el primer semestre

El modelo más patentado fue el Toyota Corolla Cross (HEV) con un total de 5.855 unidades.

Hace 1 mes
Por

El costo invisible de la IA: más servidores, más energía, más presión

¿Cómo alimentar el futuro tecnológico sin colapsar el sistema?

Hace 2 meses
Por