Indec: La actividad industrial cayó un 7,9% en julio y la construcción un 23,1%

1 septiembre, 2016

Estos nuevos datos muestran una profundización de los números informados por el Indec de junio pasado, cuando el nivel de actividad general mostró un retroceso de 4,3% interanual.

La actividad industrial cayó en julio un 7,9 por ciento respecto a mismo mes de 2015, mientras que la construcción sufrió un desplome del 23,1 por ciento en igual período, según los informes sectoriales dados a conocer por el Indec.

Hoy, el organismo difundió los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que presentaron una caída de 7,9% con respecto al mismo mes de 2015, en tanto que el acumulado de los primeros siete meses de 2016 mostró una disminución de 4 por ciento.

De esta manera, julio es hasta el momento el mes de caída interanual más pronunciada del año (-7,9%), por sobre junio (-6,4%), mayo (4,5%) y abril (5,2%).

Los sectores de mayor retracción en julio fueron las industrias metálicas básicas con un -14,2% (-13,4% en el acumulado del año); junto al desempeño de la industria automotriz con -12,2% (-13,4%), industria del tabaco con -19,9% (-6,4%), industria alimenticia con -8% (-1,6%) y papel y cartón con 13,2% (0,2%).

En cuento al desempeño positivo del mes sólo se registró el incremento en el bloque de sustancias y productos químicos que alcanzó un 0,8% en julio, aunque en el acumulado del año revierte la tendencia y sufre una caída del -0,6%.

El informe del Indec también incluye la Encuesta Cualitativa Industrial, que indicó que reflejó que las firmas prevén para el trimestre agosto – octubre un ritmo estable de la demanda interna (53,7% de los encuestados), en tanto que el 29,8% anticipa una baja y el 16,5% un aumento.

Respecto al desempeño de la actividad de la construcción, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) reflejó una caída del 23,1 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2015, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año marcó un retroceso de 14,1%.

Los datos del ISAC también dieron cuenta que en junio la cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector retrocedió 15,7% frente a igual mes del año pasado.

Más allá de la importancia de la caída, los números de julio muestran una merma de un punto porcentual respecto a abril pasado, cuando el nivel de actividad de la construcción retrocedió 24,1% interanual.

Complementando los datos del ISAC, el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados del sector construcción en el sector privado, aunque el reporte refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Este indicador registró en junio pasado -última medición disponible- una baja de -2,4% con relación al mes anterior, en tanto que respecto al mismo mes del año pasado, el dato del sexto mes del año registró una baja de 15,7%.

En cuanto a la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en julio una baja de -6,4% con relación al mes anterior, en tanto que la comparación respecto al mismo mes del año anterior, el dato de julio registró una baja de 18%.

Finalmente, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de -41,5% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) y-31,4% en hierro redondo para hormigón.

La caída se extendió también en -25,9% en asfalto, -20,7% en cemento portland, -20,6% en ladrillos huecos, -19,9% en pinturas para construcción, -19,8% en artículos sanitarios de cerámica, -17% en placas de yeso y -9,6% en pisos y revestimientos cerámicos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Creció la desocupación y pega fuerte en el Gran Buenos Aires

De acuerdo al registro del INDEC trepó al 7,9% durante el primer trimestre del año.

Hace 1 día
Por

Gremios del transporte se movilizan en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional

El miércoles 25 marcharán al ministerio de Desregulación del Estado.

Hace 2 días
Por

El consumo masivo cayó 0,9% interanual y 3,2% mensual en mayo

Los datos surgen del análisis realizado por la Consultora Focus Market.

Hace 4 días
Por

Las ventas del Día del Padre cayeron 1,7% anual

Por tercer año consecutivo registró una variación interanual negativa.

Hace 6 días
Por

Mayo registró la menor inflación mensual desde la pandemia

Con un alza del 1,5%, el INDEC confirmó el dato más bajo desde mayo de 2020. Los precios estacionales bajaron 2,7%.

Hace 1 semana
Por

Advierten que en mayo cayeron las ventas minoristas PyMEs

El sector espera mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda.

Hace 2 semanas
Por