Industriales presentaron a gobernadores del Norte Grande una ley de políticas fiscales diferenciales

8 abril, 2022

En el marco del encuentro de los gobernadores del NOA y del NEA, nucleados en el Consejo Regional del Norte Grande, los miembros de UNINOA le presentaron a los gobernadores un proyecto de políticas fiscales diferenciales para la región. El gobierno nacional confirmó que no habrá cortes de gas en la industria. 

La alianza estratégica integrada por los presidentes de la uniones industriales de las 10 provincias del NOA y NEA, presentó en el Consejo Regional del Norte Grande, que integran los gobernadores de la región un anteproyecto de ley de “régimen de promoción políticas fiscales diferenciadas para el desarrollo productivo del Norte Argentino”, el objetivo es dotar a las industrias de las condiciones óptimas para que se reactive el sector y estos puedan crear fuentes laborales genuinas. 

La presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini, fue la encargada de realizar la presentación ante los gobernadores y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. En la mesa de trabajo estuvieron: los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Eber Wilson Solis (Vice Gobernador de Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja). Por UniNoa se sentaron en la mesa de trabajo, además de Bibini, Silvio Lezcano (Corrientes), Andrés Irigoyen (Chaco), Jorge Antuendo (Formosa), Federico Gatti (Jujuy), Bogos Ekserciyan (Rioja), Jorge Rocchia Ferro (Tucumán), José María Cantos (Santiago del Estero), Carlos Muia (Catamarca), José Luis Coll (Misiones) y Abel Fernández Castro (Salta). 

En la reunión también los industriales plantearon frente a los gobernadores la necesidad de la provisión equitativa de gas y combustibles para las “industrias y empresas” localizadas en las provincias del NOA y NEA. Por otro lado, solicitaron igualdad de tratamiento de las tarifas eléctricas para la región y la incorporación al mercado formal laboral a los beneficiarios de los planes sociales. 

El Gobernador de Salta, Sáenz agradeció la presencia de los industriales, el pedido de audiencia y resaltó que UNINOA y el Consejo Regional del Norte Grande persiguen los mismos objetivos. Luego se comprometió a llevar la propuesta del anteproyecto a manos de todos los senadores nacionales de la región.  Por su parte, el Jefe de Gabinete, Mazur, garantizó el provisionamiento de gas en la industria: “A partir de lo que firmaron el Presidente de Bolivia y el de nuestro país, está asegurado la provisión de gas, sobre todo para el norte argentino. Están asegurados los volúmenes necesarios para sostener la totalidad de la actividad industrial”, precisó. Pronto puntualizó sobre el aprovisionamiento del combustible (gasoil), que aumentó en las últimas semanas, en este punto Manzur también llevó tranquilidad al sector confirmando la compra de barcos con combustible para que no haya faltante. 

Al final tomó la palabra Zamora, el presidente pro-témpore del Norte Grande, quien resaltó el trabajo conjunto entre los presidentes de las Uniones Industriales y los gobierno, apoyó el proyecto y se comprometió a trabajo en el marco del Consejo Regional y con los parlamentarios nacionales.  

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 17 horas
Por

La actividad económica creció 6,4% interanual en agosto

La expansión para los primeros ocho meses del año llega a 5,9%. También registró una merma de 0,1% respecto al mes precedente.

Hace 18 horas
Por

Massa dijo que habilitará la importación de neumáticos y el SUTNA salió al cruce

La incapacidad de resolución del conflicto, paraliza a la industria y provocó la intervención del ministro de Economía, que fue rechazada por el gremio.

Hace 19 horas
Por

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 2 días
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 2 días
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 3 días
Por