IPC Congreso: inflación de enero fue de 2,9%

15 febrero, 2019

El equipo económico del Frente Renovador (FR), encabezado por el diputado Marco Lavagna, analizó el número inflacionario publicado por el INDEC para el mes de enero, que cerró con una suba de precios del 2,9%, superior al 2,6% registrado en diciembre del 2018.

Según el informe del IPC Congreso, la inflación del mes de enero fue del 2,9%, registrando una nueva aceleración respecto al fin del año pasado. Las regiones del país más comprometidas fueron las del Noreste (3,4%) y del Noroeste (3,2%). De esta manera, en los últimos doce meses los alimentos acumulan una suba de 53% y la gestión de Macri lleva acumulados 171% de inflación, indicaron desde el FR.

Del estudio también se destaca que los jubilados seguirán perdiendo frente a la inflación, ya que a la caída del 19% en su poder adquisitivo durante el 2018, se le suma el 2,9% del inicio de este año, muy lejos del 11,8% de aumento en el haber jubilatorio proyectado para marzo.

El 2018 finalizó con la inflación más alta de los últimos 27 años. Sin embargo, el cambio de año no dejó atrás la preocupación por la inflación, muy por el contrario, el inicio de 2019 genera mayores alertas por la aceleración de los precios.

En el primer mes del año se destacó además la fuerte suba del precio de los alimentos, así como de aquellos vinculados a la salud, y la canasta escolar ya muestra aumentos superiores al 40% en relación a doce meses atrás. Son todos estos productos de gran sensibilidad para los sectores más vulnerables, cuyos ingresos lejos están de haber aumentado a este ritmo.

“Es probable que en 2019 la inflación se desacelere, respecto del pico observado en 2018 (el mayor aumento de los últimos 27 años), porque pese a la posible moderación, seguirá en niveles muy elevados: el consenso de mercado indica que se ubicará en torno al 30% al cierre del año, no sólo por encima de la previsión del Gobierno (23%) sino también del promedio de la última década (25% anual entre 2007-2017)”, explicó el comunicado.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

Hace 13 horas
Por

La inflación no cede: estiman que en septiembre fue de 6,5%

Consultora privada refirió que el índice asciende a 60,7% en el año.

Hace 20 horas
Por

Empresa descartó que una nube de vapor detectada en su planta genere riesgos a la comunidad

Oxbow Argentina, advirtió la situación en un control de rutina y envió un mensaje a la población de Ensenada.

Hace 1 día
Por

“Las empresas están sin rentabilidad”

Lo afirmó Salvador di Stéfano, quien analizó la inflación, el dólar soja y las paritarias. Pronosticó que la actividad económica “va a estar muy débil”.

Hace 2 días
Por

Hidrovía: cayeron las toneladas de mercaderías transportadas al norte de Santa Fe

Lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a un trabajo de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTC).

Hace 2 días
Por

Presentan un nuevo Régimen de Fomento para la exportación de servicios del Conocimiento  

Permitirá alcanzar en 2023 alrededor de US$ 10.000 millones de ingresos de divisas por ventas de servicios al exterior.

Hace 2 días
Por