Inician la construcción del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Salta

28 marzo, 2022

En un trabajo coordinado entre el ministerio de Transporte de la Nación y el gobierno salteño, la construcción del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco  permitirá dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje. Brindará mayor competitividad a las economías regionales para su comercialización por el país y su exportación.

La zona donde funcionará el Nodo es un punto neurálgico, donde se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales: el ramal C14 hacia Chile y el ramal C15 hacia Bolivia. Además, atraviesa la Ruta Nacional No 34, una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos, lo que permitirá una reducción de costos logísticos y tiempos de viaje.

Entre otros beneficios, facilitará la operación de trenes punto a punto; se conectará con los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires; ofrecerá sitios de almacenamiento; servicios de Aduana; soluciones logísticas vinculando los modos automotor y ferroviario; disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa; concentración y desconcentración de carga ferroviaria.

Una vez construido, el Nodo será gestionado por la empresa salteña estatal Nodo Logístico General Güemes S.E. y por Trenes Argentinos Cargas en base al esquema de gobernanza aprobado entre el Gobierno de Salta, el Ministerio de Transporte de la Nación y TAC. Cabe mencionar que el gobierno provincial complementará las obras con apertura de caminos, cerramiento perimetral, desmalezado, redes de electricidad, gas natural y agua potable, entre otros.

Este proyecto forma parte del plan de rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano, iniciado por el Estado Nacional en 2009 con la renovación de vías que vinculan el NOA con los puertos de Rosario y actualmente cuenta con 1.200 km de vías renovadas y otros 360 km en ejecución, más 1.200 km de vías mejoradas y otros 1.100 km de vías a mejorar. En efecto, el Proyecto en Güemes está incluido dentro del crédito de financiamiento que será firmado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Además, se firmó un Convenio de Cogestión del Nodo Logístico Gral. Güemes, que permitirá optimizar la eficiencia logística de pequeños y medianos productores en un rango aproximado de 150 km, alcanzando departamentos tanto de Salta como de Jujuy.

El inicio de las obras se formalizó con un acto del que participaron el secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Gastón Jaques, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones (TAI-TAO), Martín Marinucci; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Martín Gainza.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 2 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 2 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 3 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 3 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 3 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 4 días
Por