Intensa agenda comercial de la CAC e investBA en Colombia

La comitiva argentina participó de más de 65 reuniones de negocios.

15 septiembre, 2023

Como parte del Plan de Acciones para la Promoción de Exportaciones 2023 firmado entre la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Agencia de Promoción de Inversiones y  Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires (investBA), los días 5 y 6 de septiembre se realizó una misión comercial  a Colombia con la colaboración de la Cámara de Comercio de  Bogotá (CCB). 

En este marco, la CAC convocó a empresas nacionales pertenecientes a los sectores de equipamiento médico, tecnología de la información y comunicación y servicios empresariales y financieros para que formen parte de la comitiva. Durante el primer día el grupo participó de una ronda de negocios en donde se desarrollaron 65 reuniones entre empresas argentinas y colombianas, con el objetivo de generar un primer contacto para luego analizar y desarrollar la posibilidad de iniciar negocios en el corto y mediano plazo.

Asimismo, la comitiva asistió al Foro Económico Internacional Colombia – Argentina, en donde se presentaron oportunidades de negocios e inversión en Argentina, se promocionaron las firmas de la delegación y se buscó generar un espacio de networking con empresas, asociaciones y cámaras colombianas afines a los sectores participantes.

Oportunidades de inversión en el marco de CAC investBA

En el marco de este encuentro, Andrés  Traverso e Iván Vizental, jefe del departamento de Comercio Exterior de la CAC y director general de investBA, respectivamente, mostraron las oportunidades comerciales y de inversión que presenta Argentina para las empresas colombianas. Por su parte, las empresas argentinas, acompañadas también por el coordinador del Departamento de Comercio Exterior de la CAC, Agustín Basso, tuvieron la ocasión de presentarse y hacer una breve reseña de cada una de ellas. 

La segunda jornada de trabajo estuvo destinada a la concreción de reuniones entre la delegación argentina y clústeres de Salud, Servicios empresariales y financieros y de Software IT colombianos. Los empresarios argentinos también mantuvieron una reunión con Beatriz Ángel Carabajal, asesora en inversión extranjera directa de ProColombia, quien brindó una charla sobre las oportunidades que existen en el mercado colombiano, haciendo foco en el soft landing como pilar a la hora de generar nuevos negocios y expandir sus productos en el mercado colombiano. 

Por su parte, Mauricio Romero, gerente de apoyo estratégico de invest in Bogotá, organizó una reunión de networking junto a aliados estratégicos de la institución. En ese marco, quienes brindaron a las empresas argentinas un panorama legal y tributario a tener en cuenta en el caso de instalarse en Bogotá, al igual que los puntos a considerar a la hora de comercializar con el mercado colombiano. 

Además de las reuniones generadas por la organización de la misión comercial, las empresas tuvieron tiempo para organizar sus propios encuentros tanto con clientes para aquellas firmas que ya comercializan con Colombia, como con entidades sectoriales para profundizar el conocimiento del mercado. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

China rompe récord histórico de importaciones de soja

El gigante asiático encadena nuevas marcas de importación apoyándose en la oferta de Brasil y Argentina.

Hace 32 minutos
Por

Importar aires acondicionados en Argentina: suba de 30% en la demanda y alerta por tributos

El comercio exterior enfrenta costos aduaneros elevados, pero expertos recomiendan estrategias para mejorar la liquidez.

Hace 3 días
Por

La CAC recibió a una delegación oficial de Mississippi

El encuentro apuntó impulsar el intercambio comercial entre Argentina y ese estado de Norteamérica.

Hace 3 días
Por

Por qué ASEAN es una oportunidad estratégica para las exportaciones argentinas

Andrea Guadalupe, de la Cámara MERCOSUR ASEAN, advierte que el desafío es sumar valor agregado y acceder al mercado halal.

Hace 7 días
Por

El comercio con Brasil creció nuevamente en agosto

El saldo comercial fue deficitario para Argentina por US$613 millones.

Hace 1 semana
Por

“La licitación para de la Hidrovía es clave para la competitividad de la Argentina”

Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC propicia que la VNT pase pronto a manos del sector privado.

Hace 3 semanas
Por