Invierten $300 millones en Santa Cruz para potenciar el desarrollo energético

4 abril, 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, rubricó un convenio de fortalecimiento de la Planta experimental de Hidrógeno de Pico Truncado, que implica una inversión de $300 millones.

La firma del convenio se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) facultad regional Santa Cruz con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el rector de la UTN, Sebastián Puig; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez y la presidenta del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Belén Rodríguez.

Durante el acto se presentaron los avances del Polo Científico Tecnológico de Energía para la Patagonia Austral, que busca promover actividades científicas de innovación, desarrollo tecnológico e investigación científica en temas aplicados al interés provincial y regional. El Polo se constituirá como un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES) y será financiado con $350 millones, a través de un convenio rubricado con la Agencia Nacional de Promoción del Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Además, se dieron a conocer las novedades de los convenios entre el CONICET y la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) y CONICET y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que totalizan un monto en ejecución de $74.000.000. También se anunció el lanzamiento de un programa de becas que será cofinanciado entre la provincia y el CONICET. Este último incluye temas de interés en la agenda local tales como soberanía alimentaria, economía del conocimiento, Pampa Azul, energía y transición energética y laboratorios.

En la oportunidad, Filmus señaló que “Argentina tiene un conjunto de áreas, entre las que se encuentra la energética, en donde está en condiciones inigualables para generar su propio desarrollo tecnológico. Ahora, la energía sin desarrollo tecnológico es inviable y en este sentido Santa Cruz puede ser uno de los lugares en donde nosotros tengamos ese capital enorme y central para el desarrollo”.

“Venir acá con estas inversiones, tanto para Pico Truncado como para el CITES, que son 300 y 350 millones de pesos respectivamente es sustantivo, porque se ha aprobado la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que prevé multiplicar por cuatro la inversión del PBI en ciencia y tecnología en los próximos años”, subrayó el ministro de Ciencia.

Y concluyó indicando que “hace falta que nuestro pueblo se apropie de la idea de que la ciencia y la tecnología es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de nuestro país, porque es un derecho hacer uso de ambas. Para eso estamos acá, para apoyar el esfuerzo enorme que está haciendo Alicia a la que apoyaremos fuertemente, no solo con recursos materiales sino con investigadores e investigadoras”.

Po su parte, la gobernadora Kirchner afirmó que “en la provincia tenemos una enorme vocación siempre con lo que es la tecnología. Se habían cerrado en el país todas las escuelas técnicas, pero acá en Santa Cruz no se cerraron. Así que ya la mirada estaba en la única provincia en la que no se cerraron las escuelas. Hoy nosotros tenemos 18 escuelas técnicas, todo desde el esfuerzo y del trabajo de mucha de la gente que está presente, y de la que no está acá, que ha sostenido como herramienta de transformación a la escuela técnica”. Y continuó: “Sin querer hacer comparaciones, hay una de las localidades más grandes del conurbano que tiene 10 escuelas técnicas. Y ahora el Gobierno Nacional ha firmado la puesta en marcha para Santa Cruz de 10 escuelas técnicas, porque esto tiene fundamento en el desarrollo productivo de nuestra Provincia, en el desarrollo tecnológico y en la economía”.

Acompañaron al ministro Filmus el subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio, Pablo Nuñez y por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) , su presidenta, Ana Franchi.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Schiaretti pidió respetar la división de poderes y el mantenimiento del equilibrio fiscal

El mandatario provincial disertó en el Encuentro Federal PyME de CAME.

Hace 12 min
Por

Afirman que la industria cuenta con 86.600 empleos más que en diciembre de 2019

El sector acumula 30 meses consecutivos de expansión.

Hace 2 días
Por

Recompra de deuda por US$ 1000 millones: una medida más pragmática que estratégica

El monto representa el 0,3% del total adeudada, que supera los US$ 300 mil millones.

Hace 3 días
Por

En enero las ventas minoristas PyME cayeron 0,3%

Los consumidores finalizaron el año con las tarjetas muy cargadas y eso hizo prevalecer compras de bajos montos.

Hace 3 días
Por

ENAC llevó a la AFIP su plan para crear de 100 mil nuevas empresas y un millón de empleos

La entidad presentó su propuesta sobre el “Instituto para la Economía PyME”.

Hace 5 días
Por

Amplían “Precios Justos” con una pauta de ajuste mensual del 3,2% hasta el 30 junio

El acuerdo incluye 50 mil productos y las cuotas de las escuelas privadas.

Hace 5 días
Por