Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Invirtieron cuatro mil millones de dólares y Cerro Dragón volverá a niveles récord de producción de petróleo

Jueves 25 de Septiembre, 2014

El yacimiento más importante de producción de petróleo y gas del país, ya recuperó 80% del nivel de generación que había alcanzado en marzo de 2012, previo al conflicto gremial que paró la actividad durante 179 días.

El cese de actividades le ocasionó una pérdida en el proceso que le llevará tres años revertir a Pan American Energy (PAE), la operadora de la concesión.

Para ello, la compañía profundizó su plan de inversiones, que desde el segundo semestre de 2012 en que concluyó el conflicto, y fines del año próximo alcanzará los U$S 4.000 millones.

Esto le permitirá llegar a diciembre del año próximo con una producción de petróleo de 15.000 metros cúbicos diarios, 83,3% del récord alcanzado en 2012, antes del conflicto.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de PAE, Hernán Trossero, señaló que “el evento de Dragones puso a prueba la capacidad de gestión del equipo de personas que trabaja en este yacimiento y en la empresa”.

“Con mucho esfuerzo, inversión, tecnología y materia gris, se logró rearmar un esquema de producción que hoy permite mirar al futuro con mucha expectativa”, indicó Trossero.

Consultado sobre por qué invertir cuando muchos hablan de recesión y de incertidumbre, el ejecutivo de PAE sostuvo que el de Cerro Dragón, como el resto de los activos de la empresas, constituyen “un proyecto que no se remite a la coyuntura, no tiene por qué detenerse y continúa día a día”.

Por su parte, el vicepresidente de Operación de Golfo San Jorge de PAE, Rodolfo Villarreal, afirmó que parte de la recuperación también obedece a las políticas que el Estado nacional tiene para con el sector energético, como el Plan Gas que mejoró el precio que perciben quienes lo producen, y el decreto de importación de equipos productivos que no se fabrican en el país con ventajas arancelarias.

“Venimos trabajando codo con el Gobierno, y muchas de las políticas aplicadas movilizaron algunos proyectos de campo”, remarcó Villarreal.

Cerro Dragón está ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, y ocupa una superficie de 3.842 kilómetros cuadrados (equivalentes a 17 veces la ciudad de Buenos Aires), donde posee 3.120 pozos productores activos, 622 pozos inyectores, y 8.270 empleados propios y contratados.

El yacimiento produce 14.700 metros cúbicos de petróleo, 182.600 metros cúbicos de fluido, y 8,47 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 5,9 millones los comercializa, y el resto lo emplea en la generación de electricidad para el funcionamiento del área.

La toma del yacimiento por los llamados “Dragones”, una facción de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), en junio de 2012, produjo una significativa pérdida de bienes de producción.

Tanto PEA como sus contratistas sufrieron en ese periodo permantenes impedimentos de acceso y de trabajo, por cortes de ruta y manifestaciones, que se prolongaron durante 179 días.

La producción petróleo pasó de 17.500 metros cúbicos diarios en marzo de 2012 a 12.800 en junio de 2012, lo que representó una caída de 27% de la generación en apenas tres meses.

En abril de este año, PAE, el gremio de los petroleros privados, el de personal jerárquico, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, la Provincia de Chubut y el gobierno nacional, firmaron el acuerdo de paz social.

El mes pasado, la producción de Cerro Dragón alcanzó los 14.704 millones de metros cúbicos diarios, y en diciembre se alcanzarán los 15.000 millones.