Jocelyn Romero expuso los beneficios logísticos y económicos de la operación intermodal

La especialista internacional brindó una conferencia en la UTN de Río Gallegos.

21 agosto, 2025

Con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- Facultad Regional Santa Cruz, la Cámara de Mujeres de la Patagonia Sur (CAMPAS) y la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), se realizó en Río Gallegos una conferencia que tuvo como invitada especial a la empresaria Jocelyn Romero, CEO de Multimodal Solutions Cargo y experta en el transporte como Intermodal Marketing Company (IMC) en América del Norte.

Durante la disertación, la especialista mexicana estuvo acompañada por Adriana Errecalde, presidenta de la CAMPAS; el decano de la Facultad, Santiago Puig; el director de Ingeniería Industrial de la UTN, Mario Lurbe y  el presidente de AIMAS, Jorge de Mendonça. 

También compartieron la presentación empresarios interesados en el desarrollo del corredor intermodal que une a la Patagonia con el Puerto La Plata. Entre ellos se destacaron Iván Vertki, de Puerto Santa Cruz, Harry Woodley, de Puerto Madryn y alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial

En ese marco, los actores privados, mediante la firma de un Protocolo, ratificaron su interés por impulsar el corredor intermodal desde la Patagonia Austral al resto del país. El mismo contempla el transporte de cabotaje fluviomarítimo entre los puertos de Punta Quilla y La Plata, situados en las provincias de Santa Cruz y Buenos Aires.

Beneficios del intermodalismo

La conferencia tuvo como objetivo central, informar detalladamente de qué manera se integra y logra el desarrollo del intermodalismo y el rol del IMC, en un modelo sumamente eficiente. Romero hizo hincapié en las ventajas que ofrece para ampliar la oferta logística y brindó detalles de su exitoso funcionamiento en América del Norte. 

Jocelyn Romero durante su disertación en la UTN- Río Gallegos.

En los últimos meses, crecieron el interés y el diálogo entre los sectores público y privado para iniciar este desarrollo con la articulación de camión- puerto- buque- puerto- camión, entre Río Grande, Tierra del Fuego y el Norte argentino, a través de los puertos de Punta Quilla y La Plata.

Durante su exposición, Romero comentó su vasta experiencia y en un pasaje de su alocución se dirigió a los alumnos para agradecerles su interés y remarcar la importancia de  la oportunidad de escuchar y conversar con los actores de la logística para mejorar el aprendizaje en sus propias carreras.

Firma del Protocolo

Asimismo, los interesados directos en la generación y el desarrollo del corredor intermodal desde la Patagonia al resto del país, suscribieron un “Protocolo de entendimiento para el desarrollo de modelos de contratos intermodales y la redacción de acuerdos de transporte sucesivo“.

Este primer compromiso, fue rubricado por la Adriana Erreclade, Iván Vertki, logística portuaria), Harry Woodley (proyecto de servicio mercante marítimo),  Mario Lurbe, Jocelyn Romero (operador intermodal) y Jorge de Mendonça.

El documento tiene como finalidad generar el desarrollo de la plataforma institucional que facilitará a los actores de la logística y del transporte comenzar a suscribir los primeros acuerdos entre empresas como parte de la futura cadena intermodal.Redactado por el equipo de AIMAS, con el aporte de profesionales de empresas y sectores interesados, el texto constituye el primer acto formal hacia la activación de la primeraeconomía de transporte intermodal en la región.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Posadas logra importaciones con 40% menos de costo

La habilitación del depósito fiscal permite nacionalizar mercaderías en Misiones y fortalece la logística regional.

Hace 6 horas
Por

Apoyo de FAETyL a la nueva normativa sobre circulación de bitrenes

La entidad destacó que la medida contribuye a mejorar la eficiencia logística.

Hace 1 día
Por

Experta mexicana llega al país para impulsar la logística intermodal en Sudamérica

Jocelyn Romero, CEO de Multimodal Solutions Cargo mantendrá importantes reuniones en Santa Cruz, CABA y La Plata.

Hace 1 día
Por

Provincias del Centro refuerzan su alianza logística para competir en el mercado global

Funcionarios y empresarios de Santa Fe y Córdoba avanzan en una agenda común.

Hace 1 día
Por

Licitación nacional e internacional para la Terminal Multipropósito de Mar del Plata

La apertura de sobres será el 10 de noviembre y se prevé una concesión de diez años.

Hace 2 días
Por

Puerto Deseado vuelve a tener intensa actividad portuaria

La descarga de seis embarcaciones refleja el trabajo conjunto del Gobierno y los operadores locales.

Hace 2 días
Por