Kicillof: “El FMI reconoció los avances y no aplicó ninguna sanción a la Argentina”

5 junio, 2015

El Ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se reconoció el avance material en la reelaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Producto Bruto Interno (PBI).

En este sentido, el ministro aseguró que “a contramano de lo que señalan algunos sectores opositores, el FMI no aplicó ninguna sanción, sino que reconoció los avances de la Argentina y destacó que sigue trabajando en un contexto de diálogo”.

En declaraciones radiales, Kicillof sostuvo que el Directorio del Fondo “no castigó a la Argentina ni censuró el Índice, sino todo lo contrario”. Tras la difusión del comunicado en el que se valoraron los avances en la medición de las estadísticas, el Ministro explicó que “se trata que el trabajo en conjunto en la materia con el Fondo Monetario va a continuar”.

En relación a la decisión del organismo de extender por un año el plazo con el que cuenta el país para seguir trabajando en las cuestiones metodológicas de los indicadores, el titular de Economía afirmó que “el FMI no ha dicho nada parecido a que el IPC esté mal y que no mida bien la variación de los precios sino que ha hecho sugerencias metodológicas”.

El Ministro indicó que las mismas “tienen que ver con cuestiones tremendamente técnicas, como por ejemplo el tamaño de las muestras de precios que son difíciles de medir, como los alquileres y las canastas de servicios”. “Estamos en un nivel de detalle muy elevado y si uno se pone a ver lo que están sugiriendo, son cuestiones tremendamente menores; los pedidos gruesos que hicieron inicialmente ya están todos cumplidos y por eso se reconocen los avances”, agregó.

De todas formas, Kicillof señaló que en las expresiones del FMI existe un “componente político debido a la importancia que se le ha dado localmente a esta cuestión”. “Me preguntaba por la cuestión política porque algunos países que no son muy afectos a la política económica argentina o tienen gestiones con otros signos políticos, algún día van a tener que admitir que no pueden reclamar más. Lo que falta hacer es todo materia opinable, porque se avanzó mucho y no han podido decir nada malo del Índice”, manifestó el Ministro. Por esta razón, aclaró que “cualquier índice de precios de cualquier lugar del mundo, sometido a una revisión tan profunda como la de Argentina, siempre tendrá elementos perfectibles para opinar y discutir”.

Finalmente, consideró que “el mejoramiento de las estadísticas es continuo” y valoró que “ha habido avances en las mediciones, que se está trabajando y que hay un diálogo” con el FMI. “La decisión es seguir apostando a que ese trabajo conjunto siga mejorando”, concluyó Kicillof.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Sindicalista denuncia un plan de “genocidio contra la clase trabajadora”

La expresión fue vertida en el plenario de gremios aceiteros convocado en San Lorenzo.

Hace 19 horas
Por

Villa General Belgrano cierra una exitosa temporada de invierno

Tras la gran convocatoria de la Fiesta del Chocolate Andino se prepara para celebrar el Oktoberfest.

Hace 2 días
Por

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 1 semana
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 1 semana
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 semana
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 semana
Por