Kicillof: “El FMI reconoció los avances y no aplicó ninguna sanción a la Argentina”

5 junio, 2015

El Ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se reconoció el avance material en la reelaboración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Producto Bruto Interno (PBI).

En este sentido, el ministro aseguró que “a contramano de lo que señalan algunos sectores opositores, el FMI no aplicó ninguna sanción, sino que reconoció los avances de la Argentina y destacó que sigue trabajando en un contexto de diálogo”.

En declaraciones radiales, Kicillof sostuvo que el Directorio del Fondo “no castigó a la Argentina ni censuró el Índice, sino todo lo contrario”. Tras la difusión del comunicado en el que se valoraron los avances en la medición de las estadísticas, el Ministro explicó que “se trata que el trabajo en conjunto en la materia con el Fondo Monetario va a continuar”.

En relación a la decisión del organismo de extender por un año el plazo con el que cuenta el país para seguir trabajando en las cuestiones metodológicas de los indicadores, el titular de Economía afirmó que “el FMI no ha dicho nada parecido a que el IPC esté mal y que no mida bien la variación de los precios sino que ha hecho sugerencias metodológicas”.

El Ministro indicó que las mismas “tienen que ver con cuestiones tremendamente técnicas, como por ejemplo el tamaño de las muestras de precios que son difíciles de medir, como los alquileres y las canastas de servicios”. “Estamos en un nivel de detalle muy elevado y si uno se pone a ver lo que están sugiriendo, son cuestiones tremendamente menores; los pedidos gruesos que hicieron inicialmente ya están todos cumplidos y por eso se reconocen los avances”, agregó.

De todas formas, Kicillof señaló que en las expresiones del FMI existe un “componente político debido a la importancia que se le ha dado localmente a esta cuestión”. “Me preguntaba por la cuestión política porque algunos países que no son muy afectos a la política económica argentina o tienen gestiones con otros signos políticos, algún día van a tener que admitir que no pueden reclamar más. Lo que falta hacer es todo materia opinable, porque se avanzó mucho y no han podido decir nada malo del Índice”, manifestó el Ministro. Por esta razón, aclaró que “cualquier índice de precios de cualquier lugar del mundo, sometido a una revisión tan profunda como la de Argentina, siempre tendrá elementos perfectibles para opinar y discutir”.

Finalmente, consideró que “el mejoramiento de las estadísticas es continuo” y valoró que “ha habido avances en las mediciones, que se está trabajando y que hay un diálogo” con el FMI. “La decisión es seguir apostando a que ese trabajo conjunto siga mejorando”, concluyó Kicillof.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Elevan el mínimo de Ganancias a 404.062 pesos

La nueva actualización beneficia a más de 310.000 trabajadores que quedan exceptuados del pago del tributo.

Hace 21 horas
Por

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 2 días
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 2 días
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 2 días
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 2 días
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 4 días
Por