Kicillof ratificó su compromiso con la industria naval y el Canal Magdalena

El gobernador cerró el encuentro de gremios navales y portuarios realizado en el Puerto La Plata.

27 agosto, 2025

Axel Kicillof participó del cierre del  primer Encuentro Multisectorial sobre Marina Mercante, Industria Naval y Vías Navegables que contó con la presencia del amplio abanico sindical del sector. La actividad tuvo lugar en el Dock Central del Puerto La Plata, que estuvo colmado por centenares de trabajadores.

Con fuertes críticas al gobierno nacional, el mandatario bonaerense ratificó su decisión de concretar el dragado del Canal Magdalena. Asimismo, puso énfasis en destacar la importancia estratégica de proteger el empleo, la industria, la marina mercante, la industria naval y el comercio exterior.

“Mientras todos los países del mundo están defendiendo sus industrias y sus fuentes de trabajo, en Argentina tenemos un presidente como Milei que representa a intereses extranjeros y pone en riesgo el empleo, la producción y la ciencia”, sostuvo. 

Dirigentes sindicales y trabajadores colmaron el Dock Central del Puerto La Plata.

Agregó que “a pesar de haber tenido muchas experiencias neoliberales, nunca antes un Gobierno nacional había resignado nuestra soberanía de esta manera: el daño es enorme en lo inmediato, pero las consecuencias son aún peores para el futuro de nuestro país”.

El evento se lanzó como un espacio de discusión sobre los efectos adversos del decreto presidencial 340/2025, que fue rechazado por ambas cámaras del Congreso Nacional y afectaba directamente a la Marina Mercante y al desarrollo de la industria naval. 

En la apertura, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, remarcó el rol del puerto como punto de encuentro multisectorial. Indicó que “es un hecho trascendente que este debate se lleve a cabo aquí, junto a trabajadores y trabajadoras, gremios y actores de la cadena logística, en defensa de la producción y de la industria naval y portuaria”.

Trabajo y soberanía

Por su parte, Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), sostuvo que el debate excede la coyuntura. “Hemos discutido sobre el entramado portuario, la industria naval, la pesca, la Antártida y el Canal Magdalena. Todo forma parte de lo que llamamos intereses marítimos”, expresó. 

A modo de comparación histórica, recordó que décadas atrás Argentina controlaba sus principales recursos y servicios estratégicos. “Éramos dueños del petróleo, del gas y de las palancas del comercio exterior. Todo ese país se perdió. Nuestra obligación es recuperarlo y la primera tarea es poner fin a este gobierno, porque no se va a ir solo”, advirtió.

En tanto, Francisco Banegas, secretario general de ATE Astillero Río Santiago, llamó a no fragmentar la discusión en intereses sectoriales. “Lo que tenemos que priorizar es la logística nacional, ya sea por agua, ferrocarril o camión y definir qué es lo que más conviene al desarrollo argentino. No puede haber diferencias entre trabajadores de astilleros públicos y privados, todos somos trabajadores”, afirmó.

Añadió que “los trabajadores no estamos participando donde se toman las grandes decisiones”. Seguidamente manifestó que e la provincia de Buenos Aires “debería impulsar su propia empresa de dragado” y que la salida al mar por el Canal Magdalena “solo cobrará sentido si el país cuenta con flota propia y reserva de carga“.

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