Pese a la caída de la actividad manufacturera, el uso de la capacidad instalada subió levemente a 58,3% en junio, según mostró el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), que mide el desempeño mensual de las pequeñas y medianas industrias (Pymis).
Además el informe reveló que pese al contexto electoral, un tercio de las empresas evalúan realizar inversiones este año. En este sentido, se destacan planes para compras de maquinarias, ampliación de instalaciones, nuevos sistemas de software o un marketing más intenso.
También hubo sectores como “Alimentos y bebidas” o “Productos eléctrico-mecánicos e informáticos” que mostraron un incipiente repunte, aunque siguen siendo mayoría las industrias con bajas anuales en su producción.
Otro que tiene perspectiva es el exportador, que espera que con el acuerdo Mercosur-Unió Europea en el mediano plazo reactive la actividad, aunque en junio volvió a ser predominante la proporción de industrias con caídas anuales en su producción. Ese resultado alcanzó al 27,2% de las empresas cuando en mayo ese porcentaje había mejorado a 39,2%. Mientras que el 59% registró caídas anuales en su producción (50% en mayo) y el 13,8% se mantuvo sin cambios.
Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en “Material de transporte” (-17,7%) y “Productos de madera y muebles” (-17,2%). “El consumo está muy retraído y las tasas de interés muy altas, esperamos que se reactive algo la demanda porque estamos haciendo un gran esfuerzo por sostener el personal sin ventas”, coinciden los productores de material de transporte.
Otro rubro muy afectado fue “Productos minerales no metálicos” con un descenso anual de 16,2%. En el resto de los rubros declives anuales importantes: “Calzado y marroquinería” (-11,4%), “Productos de caucho y plástico” (-11,6%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-10,3%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-10%) e “Indumentaria y textil” (-9,6%).
En cambio, creció 1,7% “Alimentos y bebidas” (siempre en la comparación anual), y se retrajo sólo 0,3% “Productos eléctrico-mecánicos e informáticos”.