La actividad económica cayó 0,5% interanual en diciembre

El acumulado de 2022 registró una expansión de 4,8%.

El acumulado de 2022 dejó una expansión de 4,8%.
El acumulado de 2022 dejó una expansión de 4,8%.
27 enero, 2023

El nivel general de actividad registró una caída de 0,5% interanual en diciembre, la primera del año. El acumulado de 2022 dejó una expansión de 4,8%, “algo por debajo del dato que esperamos del INDEC, lo que en parte puede estar relacionado con algunas diferencias metodológicas”, afirma el informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos “Orlando José Ferreres”.

Por su parte, la medición desestacionalizada no registró cambios respecto al mes precedente.

Entre los sectores se destaca nuevamente Minas y Canteras (+6% i.a.) como el más pujante de la actividad. En segundo lugar, se observa el avance de la construcción (+4,4% i.a.), pero mostrando una marcada desaceleración en el último trimestre del año.

El trabajo señala que “considerando el resto de los sectores y la medición desestacionalizada, los registros de diciembre refuerzan la noción de una actividad entre el estancamiento y el declive”.

 Agrega que “las proyecciones para el año que comenzó anticipan un resultado negativo del producto, con tensiones macroeconómicas no resueltas, con fuertes limitaciones por la falta de divisas y con un magro consumo privado derivado de años de contracción de los ingresos de las familias”.

El sector Agricultura y Ganadería mostró en diciembre una contracción de 16,9%, afectada por la sequía que impacta principalmente en la campaña triguera, para la que se espera una producción 50% menor a la del año pasado. Así, el acumulado de 2022 cierra con una expansión de la ganadería de 3,4% y una contracción de la agricultura de 7,4%, llevando al sector a acumular una baja de 3,6%.

En cuanto a la Industria Manufacturera, indica que, afectada por la menor producción registrada en el sector automotriz, en la industria de minerales no metálicos y en la elaboración de aceites, la actividad industrial anotó una caída de 1,3% anual en diciembre, mientras que la medición sin estacionalidad reportó una baja de 0,3% respecto de noviembre. De esta manera, el sector manufacturero acumula para 2022 un crecimiento de 4,8%.

El sector de servicios públicos anotó en diciembre un avance de 4,2%, acumulando para los doce meses de 2022 una expansión de 2,8%. De acuerdo al detalle de Cammesa, en diciembre la generación eléctrica anotó una contracción de 1,1% anual y cierra el año con una suba en el promedio anual de 1,7%, que estuvo sostenido por una mayor generación hidráulica y un fuerte aumento de la importación, frente a la baja de la generación térmica y nuclear.

Finalmente, la actividad en Minas y Canteras registró para el último mes del año un crecimiento de 6% anual, con la extracción de petróleo crudo mostrando un avance de 8,3% mientras que la extracción de gas se recuperó de la caída del mes pasado registrando una suba de 3,1%. En su conjunto, el sector observó una expansión de 11,3%, mostrando el mejor resultado entre los sectores que componen el Índice General de Actividad-OJF.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En febrero la inversión real cayó 3,2% interanual  

Construcción acumula una suba de 11,3% para el primer semestre.

Hace 20 horas
Por

Caída de la actividad económica en febrero: 0,7%

El sector de la Agricultura tuvo una baja de 21,6%.

Hace 2 días
Por

La BCR se expidió sobre el DNU que obliga a vender o canjear títulos públicos en dólares

La entidad manifestó su preocupación por la medida del Gobierno nacional.

Hace 3 días
Por

Massa afirmó que la tasa de empleo actual “es la más elevada desde 2003″

Dijo que “hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019”.

Hace 4 días
Por

“El canje de bonos apunta a un manejo prudente y eficiente de los activos financieros”, dijo Setti

La oposición pidió citar en forma urgente a Sergio Massa y Agustín Rossi.

Hace 6 días
Por

Para el presidente de la CAC, “sobrevivir” es el primer desafío del sector de cara al 2024

Mario Grinman expuso en el Foro Nacional de Seguros 2023.

Hace 1 semana
Por