Buenos Aires

16°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 71.75

Venta

$ 76.75

Euro

Compra

$ 85.42

Venta

$ 85.83

Real

Compra

$ 13.37

Venta

$ 13.37

Provisto por

La actividad económica continúa en caída

Viernes 26 de Octubre, 2018

Por Camilo Urquizu- El rumbo de la economía no cambio el mal pronóstico y experimentó su quinta baja consecutiva en agosto: cayó 1,6 según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Como se tenía previsto, ya no es ninguna novedad la caída de la economía argentina, la producción de bienes y servicios cayó 1,6 en agosto, y el descenso acumulado desde enero ya es de 0,9%. Comercios y manufacturas fueron los más afectados, el primero con una baja del 5% y la segunda registró una contracción del 4,1%.

Le siguieron la actividad de servicios comunitarios y sociales, que bajó un 3,4%. Asimismo el sector transporte y comunicaciones sufrieron variaciones negativas en la comparación interanual con un 3%, y la explotación de minas y canteras con un 1,4%. Menos profunda fue la contracción en la actividad de hoteles y restaurantes, con una baja del 1,3%; la industria de la construcción que disminuyó un 0,7%; y la administración pública que se contrajo un 0,6%.

Las cifras son del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador que mide la producción de bienes y servicios. Que mostró en 7 de los 15 rubros que la componen variaciones positivas: el crecimiento de la pesca con un alza de 13,2%, y de la actividad de los bancos y la intermediación financiera, del 7,1 %. También los servicios de electricidad, gas y luz con un incremento del 3,3%, mientras la agricultura y ganadería tuvieron un alza moderada de 2,2% en la comparación de agosto pasado del 2017.

La actividad inmobiliaria también tuvo una leve alza de 1,2%, también la enseñanza con 1,1% y los servicios sociales y de salud con 1%. Los números de agosto no tienen aún el impacto de la crisis cambiaria y se espera que en los próximos meses la actividad siga contrayéndose , así lo proyectan las consultoras privadas.