“La actividad económica se sostiene porque el valor de nuestro dinero no existe”

Guillermo Siro analizó la situación de las PyMEs en Ser Industria Radio.

Guillermo Siro en Ser Industria Radio.
Guillermo Siro en Ser Industria Radio.

Por

18 mayo, 2023

En su visita a los estudios de 221Radio, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), contador Guillermo Siro, hizo una evaluación de la situación económica. Al hacer referencia a los empresarios PyMEs afirmó que “estamos en un estado de malestar psicológico, frustración, depresión permanente y continua”. Por otra parte, consideró que “la actividad económica se sostiene porque el valor de nuestro dinero no existe”. En ese sentido, sostuvo que la gente gasta inmediatamente el dinero que llega a sus manos “porque sabe que, al día siguiente, con el mismo billete, podrá comprar menos productos, fundamentalmente de primera necesidad”.

Durante la entrevista realizada en Ser Industria Radio, el dirigente empresarial hizo referencia a la moratoria que el sector enfrenta por las deudas que generó la extensa cuarentena derivada de la pandemia. También analizó el impacto inflacionario y los problemas para importar insumos industriales destinados a la producción.

¿Cómo sobreviven las PyMEs argentinas a tantas situaciones críticas?

Yo me pregunto cómo sobrevivimos los argentinos en la Argentina. Las PyMEs somos parte de esta situación. Coincido con lo que dijo el Presidente de la Nación la semana pasada, al afirmar que estamos en un estado de malestar psicológico, frustración, depresión permanente y continua. Esto nos alcanza a casitodos, pero fundamentalmente a aquellos que tenemos la responsabilidad de tener un mostrador. Eso significa la responsabilidad de abrir las persianas todos los días, pagar muchos impuestos, a nuestros proveedores, a nuestros trabajadores e interactuar con nuestros clientes que también están en un estado de depresión. Y arriesgarnos a que no nos maten cada vez que entra un desconocido al negocio.

¿Tan grave es la percepción?

En este estado estamos viviendo. Los que somos PyME, el comerciante, no sabemos hacer otra cosa, no somos como los grandes fondos de inversión, que cuando un proyecto no es negocio se van a otro proyecto, venden su posición. Nosotros no solamente peleamos con este gobierno, que además me tiene más enojado porque lo apoyé y lo voté, para que llegue. Me tiene muy enojado porque siento una doble frustración, por el desastre que ha hecho. Pero también peleamos con el gobierno anterior que hizo un desastre. Discutía con el ex ministro Pancho Cabrera y con todos estos chicos que no conocen un comercio, la calle, lo que es levantarse un sábado a la mañana para trabajar y no para ir a jugar el polo. Él decía que hay que innovarse, readecuarse, volver a articularse. Entonces le planteaba ¿cómo hago para que un fabricante de zapatos, un fabricante de confecciones o un almacenero que toda su vida estuvo al frente de un mostrador, se dedique a hacer software? Eso es imposible. La reestructuración tiene que darse en el marco de la posibilidad y realización. Durante el gobierno de Macri perdimos 50.000 empresas y durante el actual, con pandemia y gran crisis, estamos perdiendo miles.

El gobierno destaca no cayó la actividad económica. ¿Coinciden ustedes?

La actividad económica se sostiene porque el valor de nuestro dinero no existe. El problema es el peso, no el dólar. La velocidad con que se mueve el dinero es muy rápida, porque cuando la gente tiene mil pesos, sabe que, al día siguiente, con ese dinero compra menos. Entonces lo gasta en productos de primera necesidad. Hoy un kilo de yerba vale más de mil pesos. Pero, además, compra con la tarjeta lo que puede y en ese marco se sostuvo la actividad. De todos modos, eso se paró.

¿Qué puede pasar por la cabeza del Presidente cuando dice que la inflación es psicológica?

No puedo analizar qué pasa por su cabeza. Como dice Guillermo Moreno, por el fruto se conoce el árbol. Lo que hace el gobierno es patear la pelota, pero hay que hacerle frente a esta crisis. Hace más de un año, el 15 de marzo, el Presidente dijo que íbamos a empezar una guerra contra la inflación… Creo, además, que debe estar mal asesorado. No necesariamente tiene que saber de economía y mucho menos de las causas de la inflación, porque todos quieren atacar a las consecuencias y eso no sirve. Tenemos un problema de inflación crónica desde hace años. Nadie lo resolvió porque las decisiones para eso implican ser un país serio.

¿Por qué no somos un país serio?

Evidentemente no hemos logrado ser un país serio porque para que no haya inflación. No creo que el secreto sea gastar menos, lo que tenemos que hacer es gastar bien. El otro día discutía con un amigo que es defensor de los planes y programas. No soy defensor del plan y programa como está desarrollado, pero sí creo que debe haber una herramienta de contención y transición entre un puesto de trabajo y otro por un tiempo determinado, con acciones concretas, capacitaciones. Ahora, cuando uno ve la cara a la pobre gente que va los primeros días del mes al Banco Nación, se da cuenta que están mal, decepcionados. Me da mucho dolor, pero el problema no es lo que la gente cobra, sino lo que nosotros gastamos para que esa gente cobre. Si analizamos los presupuestos, gastamos un 150% de lo que es el plan.

¿Podés aclararlo?

El problema es que hay ineficiencia, incapacidad y en muchos casos corrupción para el desarrollo de una acción necesaria que está mal aplicada. Los subsidios se pagan a través de una gran estructura. Las organizaciones sociales, en muchos casos ni siquiera tienen un balance, ni hablar de personería jurídica, no tienen nada. Hay todo un procedimiento administrativo burocrático que se utiliza como contención política para el otorgamiento de los planes. Lo explico con números redondos para que se entienda. Si dentro del presupuesto hay para otorgar 1000 subsidios, supongamos que se asignan $500.000. De ellos, es $200.000 van para el que los necesita y $300.000 se gastan en la estructura burocrática, dentro o fuera del gobierno nacional. Lo que está mal es que tanta gente necesite un subsidio, está claro. Es una realidad, debemos aceptarla y creo que uno de los mayores problemas que tenemos en el gobierno nacional, provincial o municipales, es negar la realidad. Hay una máxima que uno aprende de muy chico y dice que el primer paso para resolver un problema es conocerlo y aceptarlo. A partir de ahí puede enfrentarse. También tomo como válido lo que dijo el ministro Massa: el gobierno no resiste un quilombo más. Creo que, en realidad, los argentinos no lo resistimos. Los empresarios no podemos resistir un impuesto más, ni un apriete más de los gremialistas ni de los trabajadores. Tampoco podemos tener un feriado más, porque cada feriado es un costo. Estamos muy mal. Nosotros tenemos12 meses para generar ingresos, pero si medimos los gastos el año dura son 15 meses.

¿Cómo se explica ese cálculo?

Por ejemplo, pagamos el impuesto inmobiliario en cinco cuotas supuestamente trimestrales. Cinco por tres es quince, cuando tengo que imputarlo a 12 meses. Además, no discuto los derechos adquiridos, sino que describo lo que nos pasa. El costo del trabajador es de 12 meses calendario más el aguinaldo, el mes de vacaciones, el mes de feriado, el de inasistencias…tenemos entre 15 y 16 meses de costos, al margen de los aportes patronales que son un 60% más. La ART nos sale aproximadamente entre un 5 y 6% de la masa salarial. A las grandes empresas le salen menos del 1%. Estamos con una inflación anual que supera los tres dígitos. Mensualmente, la canasta básica supera el 10% y todos los que hacemos la compra sabemos que dentro de los algoritmos matemáticos se utilizan el relevamiento en precios cuidado para que dé menos. El que trabaja todos los días gana $150, $200 mil y eso no le alcanza para comer. Ese trabajador a nosotros, además del sueldo de bolsillo, nos sale cerca de otros $280 mil cada uno de los 16 meses que expliqué.

¿De qué manera se resuelve este problema?

Hay que ver bien quién se lleva la parte del trabajador. Respeto a nuestra rentabilidad, tenemos que pedir que se devuelva y se empiece a trabajar una administración seria.

Algunas cámaras expresan su preocupación ante el pago de la moratoria fiscal y la actividad económica

Esto es consecuencia de la pandemia, para nosotros fue tremenda. Tuvimos dirigentes que se suicidaron porque no pudieron enfrentar la situación, todos hemos tenido complicaciones de salud. Recibíamos llamados de asociados a las 2 de la mañana diciendo que iban a matarse porque no podían pagar los sueldos, eso le pasaba a la gente que siempre pagó todo. Se llegó a este punto porque nos cerraron ocho meses, pero seguimos pagando los sueldos completos. Los ATP fueron para algunos casos, no todos. Cubrían el 50% del salario de bolsillo del trabajador, pero con topes. Al trabajador que cobraba muy bien, teníamos que pagarle nosotros la diferencia, el aporte previsional y las contribuciones. Pero además teníamos todos los costos: seguros, luz, gas, impuestos, anticipos de ganancias y ni hablar si teníamos créditos anteriores. Ese panorama generó una deuda impositiva que el gobierno nacional y provincial lo resolvieron a través de una moratoria. Fue todo bárbaro hasta que la tasa fija que se tomó y no era barata, pasó a actualizarse de acuerdo a la inflación No la de este mes, sino de todo lo que pasó. Por consiguiente, se triplicó el monto de la deuda. Le dijimos al gobierno que nosotros asumimos una deuda impositiva porque no nos dejaron trabajar, mientras en Olivos se hacían fiestas. Recuerdo que al que abría su negocio, la policía, lo detenían, también a quienes simplemente veían caminando en la calle. La moratoria hoy es impagable.

Hace pocos días un sector empresario se quejó por la falta de insumos importados para la industria y Matías Tombolini le contestó que no era cierto. ¿Cuál es la realidad?

Faltan insumos no solamente a la industria, sino a todo aquel que no haya hecho el acuerdo de Precios Justos con el gobierno. Basta con ir a los supermercados y ver la cantidad de productos de diferentes países que tenemos. Productos terminados que surgen ahora porque dieron los dólares como contrapartida al acuerdo de precio. Le dieron los dólares a estos importadores que comercializan el trabajo de otros países y no a la industria nacional. No hay insumos ni un empresario Industrial que no te diga que tiene cuatro o cinco SIRAS paradas. Justamente las tienen que aprobar la AFIP, el Banco Central y Tombolini para acceder a los únicos dólares que hay. Han cerrado fábricas de producción de materia prima porque no podemos competir con un costo de producción a $ 460 pesos, con dólares a $220. Los precios del mercado están puesto a un dólar “celeste”, como se llama al de $420. No tenemos repuestos para fabricar y producir, porque el problema de la Argentina es que hay una inflación por demanda. El gobierno impulsa la demanda a través de bonos, por eso la plata no vale nada, pero no impulsa la producción. Si tengo más demanda de producto, pero no tengo productos, el precio sube. El problema es que un producto no se hace de un día para otro, en cambio la demanda sí, porque con un bono se tira plata al mercado rápidamente. Por ejemplo, para pasar la producción de 100 a 300 camperas, tengo que comprar máquinas, instalarlas, capacitar gente, ampliar la energía…

¿Esto impide crecer a la industria y a la actividad económica?

Fíjate que algo muy curioso. Se habla de un mercado de demanda creciente, pero seguimos produciendo con el 70% de la capacidad instalada. ¿Por qué no se utiliza el 30% restante? Porque no conviene. Si tengo problemas con un trabajador, a los tres meses me manda la carta documento y dice que empezó a trabajar antes que yo fundara la empresa y todas esas cosas que sabemos que están destruyendo el empleo. Eso hace que se vayan achicando con las expectativas.  

Interpreto que aumentar los planes sociales perjudica la actividad economía…

Cuando se conoció el alto índice inflacionario de marzo, 7,6%, la vocera presidencial dijo que era por la pandemia ya que para pagar los ATP y el IFE se había emitido. Entonces reconoció que la inflación por un problema de emisión, pero no se hacen cargo, siempre la culpa es de otros. Dijo lo que decimos todos, porque es el ABC de la economía. Soy contador y licenciado en Administración y en Macro I, te enseñan que, si le entregamos plata a la gente, promovemos la demanda. No estoy diciendo que haya que enfriar la economía, sino que generemos condiciones para producir más o utilizar el 100% de la capacidad instalada.

Para que se den esas condiciones, ¿qué necesitan las PyMEs?

Necesitamos previsión, planificación, certezas, porque debemos hacer inversiones para ser más eficientes. Si soy más eficiente tengo rentabilidad e invierto para ampliar mi producción. Tenemos que empezar a trabajar para evitar que pensemos en el corto plazo y en las medidas inmediatas que no hacen a que estemos en la situación. También necesitamos desarrollar la inversión en lugares donde después el traslado del producto no sea un gran problema porque hay dificultades en la comercialización, en la entrega. Si ponemos los productos arriba de un camión nos roban, tenemos que pagar fortuna al trabajador porque tenemos un gremio muy complicado, además del costo de los peajes. Cuando se sienta atacado se defiende y nosotros nos defendemos sentándote arriba de la caja, arriba de lo que tenemos. Es la actitud que tiene todo el que genera empleo y el que trabaja en el empleo generado por el PyME. Lamentablemente quien recibe esta en una situación más difícil, pero tratando de no perder. Esa no es la manera en que se construye una sociedad. Sabemos que estamos en tiempo de descuento con el gobierno actual, pero creeos que estas ideas se pueden plantear para los futuros gobernantes.

Cuando una escucha a los precandidatos todos dicen ser garantes de los cambios que se necesitan como si con esas palabras bastara…

La solución no depende de una sola persona, un candidato o un gobierno en particular. Esto se resuelve en varios gobiernos con la sociedad en su conjunto, pero cuando nos tomemos al futuro como parte del presente. Cuando postergamos el futuro, porque solamente pensamos en el presente, nunca vamos a resolver problemas. No lo resuelve el próximo gobierno, venga quién venga, porque se necesita un programa de 30 o 40 años. Es el tiempo en el que todos los países han resuelto el problema de inflación, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil. Se necesitan 40 años de una economía aburrida, previsible, planificada y eso tenemos que hacerlo todos como sociedad.

En esa perspectiva, ¿cuál es el rol de las entidades como CEPBA?

Estoy recorriendo todas las entidades de base de la entidad convencido de que tenemos que ocupar un rol protagónico en los próximos tiempos. Las PyMEs somos el 80% del empleo, pero no tenemos decisión sobre las políticas laborales. Somos el 80% de las contribuciones de las economías regionales provinciales, por ahí de la nacional un poco menos porque están las grandes, pero no tenemos incidencia en los códigos fiscales, ni en los sistemas de verificación, las habilitaciones. Hemos dejado los espacios para que los ocupen personas que no saben lo que necesitamos Entonces tenemos secretarios PyMEs que no conocen la realidad productiva, ministros de la Producción que no conocen la producción real, concejales que no conocen la realidad productiva local, diputados y senadores provinciales y nacionales que en su vida pagaron un salario. Por consiguiente, como dice Guillermo Moreno, no saben la diferencia entre una factura y un remito. Todo el mundo lo sabe, salvo los que toman decisiones para nuestro sector.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Aseguran que la suba de precios en verduras se debe a la baja oferta por el reciente temporal

Las lluvias "afectaron en pocas horas el trabajo de varios meses”.

Hace 2 días
Por

Se profundizó la caída del consumo de los hogares

Según el Indicador de la CAC, sufrió una baja interanual de 3,5% y de 1,5% frente a enero.

Hace 2 días
Por

La inversión real bajó 12,2% interanual en febrero

Podría haber una mejora "si se reduce la inflación y se desarman los controles cambiarios".

Hace 2 días
Por

“La estabilidad vino para quedarse”, aseguró Luis Caputo

El ministro lo afirmó en un almuerzo con empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Hace 1 semana
Por

La Región Centro busca aumentar la productividad y las exportaciones de la Economía del Conocimiento

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyeron una mesa permanente para atender las necesidades del sector.

Hace 1 semana
Por

MECAME presentó informe sobre la participación de la mujer en las PyMEs

Además distinguió a cuatro empresarias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

Hace 1 semana
Por