La Unión Industrial Argentina (UIA), publicó un nuevo informe que contiene los datos anticipados de julio. El trabajo indica una suba de la actividad en torno al 2,8% en términos interanuales (i.a.). Asimismo, en términos mensuales, luego de la caída de junio, se proyecta que julio se mantenga estable.
Si bien los datos disponibles muestran una mejora sobre 2024, se observa un bajo desempeño al compararlo tanto con el mes anterior, como con el mismo período de 2022 y 2023
Entre los sectores que presentaron una suba mensual sin estacionalidad respecto a junio se ubican los despachos de cemento (+2,4%), aunque aún en bajo nivel productivo, ya que se encuentra un 22% por debajo del mismo periodo de 2023.
En menor medida, registró una suba mensual el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales (+1,6%) y la liquidación de divisas agroindustriales (+0,6%), en
un julio que fue récord, correspondiente al último ingreso previo a la finalización de la reducción temporal de derechos de exportación, que luego se hizo definitiva.
Por el contrario, presentó una disminución mensual el sector Automotor (-9,8%) debido una baja en las exportaciones y ajustes por recesos de planta por vacaciones y tareas de mantenimiento, así como también presentó una baja el patentamiento de maquinaria
industrial (-4,8%). Por su parte, las exportaciones hacia Brasil disminuyeron respecto al mes precio, principalmente por una baja en el volumen exportado de vehículos automotores
Sectores
Al interior de la industria continúa la heterogeneidad sectorial, con sólo tres sectores recuperándose respecto al periodo acumulado de 2023, los vinculados a la molienda, refinación de petróleo y la producción de motos y sólo dos sectores con recuperación productiva si se compara con el mismo periodo de 2022.
El sector, sumado a una actividad amesetada, enfrenta un aumento de tasas que puede impactar en el crédito y el costo de capital de trabajo. A esto, se suma una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados.

Durante el primer semestre del año las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los US$5.268 millones. Esto marca una suba de +32% contra 2023, cuando la producción industrial registró una caída de 10% en el mismo período. Otro de los rubros importados que registraron una suba considerable fueron los bienes despachados mediante servicios
postales (courier), que registraron una suba de +42% contra 2023. En tanto, las exportaciones industriales muestran un estancamiento. Si bien en junio se observó una suba del 12% i.a., las mismas comenzaron a mostrar una desaceleración respecto a meses previos.
Además, crecieron 15 de los 16 sectores que componen el índice en términos interanuales, pero solo 5 respecto al mes anterior. En términos i.a. entre los sectores con mayor suba se ubica Otros equipos, aparatos e instrumentos (+42,7% i.a.), seguido de Muebles y colchones (+38,2%), en gran medida dado el bajo nivel de comparación (-33,4% i.a. en jun-24). También presentó una suba productiva Vehículos automotores (+22,2% i.a.) y Otros equipos de transporte (+22,2% i.a.), impulsado por un crecimiento en la producción de Motos.
En menor medida, creció la producción de Productos textiles (+2,8% i.a.), Prendas de vestir, cuero y calzado (+3,8% i.a.), y Alimentos y bebidas (+4% i.a.). Por el contrario, continúa en terreno negativo el nivel productivo de los Productos de metal (-5,8% i.a.).
Subsectores
En este análisis, el 78% de los subrubros mostraron subas i.a. en su producción (53/68
subsectores), lo cual evidencia que la actividad industrial se encuentra en un nivel de recuperación respecto al 2024.
Sin embargo, el panorama aún es desafiante ya que sólo tres sectores han logrado retornar a su nivel de abril 2023 (último máximo del nivel general): los vinculados a la molienda (debido al bajo desempeño del año 2023 por la sequía), la refinación de petróleo y la producción de motos, dado el mejor acceso al crédito y cuotas para el consumo y la mayor facilidad para la importación de insumos para el sector.

En junio, los sectores que más contribuyeron a la suba interanual fueron las industrias
vinculadas al consumo masivo (2,9% de incidencia positiva sobre el nivel general), en gran medida debido a la baja base de comparación de mayo de 2024 en donde el consumo en supermercados registraba una baja cercana al 10% i.a.
Por su parte, la producción de bienes durables y semidurables aportó a la suba del nivel general industrial (+30% i.a.), en gran medida dado el mayor nivel de consumo de vehículos de transporte. Asimismo las industrias vinculadas a la cosecha también incidieron
positivamente, dado el buen desempeño del sector agrícola, en particular de oleaginosas impulsando al sector de molienda y la maquinaria agrícola.
Los materiales para la construcción presentaron una suba interanual de 18% i.a., explicada principalmente la baja base de comparación, ya que aún se encuentra un 26% por debajo de junio 2023 (ISAC INDEC).
En tanto, la producción de insumos industriales registró un comportamiento más heterogéneo, con un desempeño positivo de la industria de insumos combustibles y fibras textiles aunque con caídas en la industria de metales.