La actividad industrial creció 4,7% interanual en abril

10 junio, 2022

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que la actividad industrial creció durante abril 4,7% en relación a igual mes del año pasado, con lo que registró un alza de 4% en el primer cuatrimestre. Por su parte, el sector de la construcción avanzó 8,8% interanual y 3,1% en el acumulado.

En lo que respecta al sector fabril, la mejora de 4,7% significó “la tercera suba consecutiva” de manera interanual, destacaron desde el ministerio de Economía, luego de que el Indec diera a conocer los indicadores.

Con esta suba, el nivel de actividad de la industria se ubicó 9,2% por encima del de abril de 2019, 12,6% por encima del nivel pre Covid de febrero de 2020 y solo 2,9 puntos por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2017.

Por sector, en abril crecieron de forma interanual 11 de los 16 sectores. Las mayores subas se dieron en Otro equipo de transporte, con el 49,1%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 40,4%; Vehículos automotores , 25,1%; Maquinaria y equipo, 21,9%; y Caucho y plástico, 15,5%.

A su vez, revirtieron la caída de marzo Refinación de petróleo con un alza del 9,2%; Minerales no metálicos 5,3%, y Muebles y colchones 0,7%, a los que se sumaron las subas en Alimentos y bebidas 3,5%; Madera, papel, edición e impresión, 2,% y Químicos 1,4%.

En sentido contrario, registraron caída interanual y revirtieron la suba de marzo Metálicas básicas, con el 21,9%; Tabaco, 17,5%; Productos textiles, 5,7%; Metalmecánicas 1,7%, junto con “Otros equipos, aparatos e instrumentos” con una merma del 6,8%.

El Indec realizó su encuesta entre los empresarios sobre las expectativas hasta julio inclusive y 31% de los que se dedican al mercado interno dijeron que la demanda seguirá en aumento, contra solo el 12,3% que estimaron un retroceso. En lo que hace a las exportaciones, la diferencia es un poco más estrecha, porque es el 26,7% la que estima que seguirá en aumento, contra un 14,7% que prevé una disminución.

En cuanto a la suba del 8,8% en el sector de la construcción, el desempeño de la actividad se encuentra en un nivel 31,3% superior a febrero de 2020 y a sólo 3,3% por debajo del máximo de diciembre de 2017 en la serie desestacionalizada.

Los datos del consumo de los insumos mostraron, en relación a igual mes del año anterior, subas de 38,9% en resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27 % en hierro redondo y aceros para la construcción.

También incrementos del 16,3% en placas de yeso; 14,3% en asfalto; 13,9% en hormigón elaborado; 10,0% en cales; 9,6% en cemento portland; 6,2% en pinturas para construcción; 6,1% en yeso; 3,7% en artículos sanitarios de cerámica; 2,9% en mosaicos graníticos y calcáreos y 0,6% en pisos y revestimientos cerámicos. Se percibe una baja de 5,1% en ladrillos huecos.

Si se analizan las variaciones del primer cuatrimestre en relación a igual período del año anterior, se observaron subas de 31,6% en el resto de los insumos; 20,2% en asfalto; 8,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 7,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,5% en cemento portland; 6,2% en yeso; 5,6% en hormigón elaborado; 4,4% en cales; 4 % en artículos sanitarios de cerámica y 3,6% en placas de yeso.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Preocupación oficial por el conflicto de los trabajadores del neumático

El SUTNA y los empresarios, no llegaron a un acuerdo y pasaron a cuarto intermedio. Retomaran el diálogo el próximo miércoles.

Hace 15 horas
Por

El Indec informó que la actividad económica creció 5,6% en julio

La medición del EMAE mostró un aumento en la medición interanual y en siete meses del 2022 acumula un alza del 6,4%.

Hace 15 horas
Por

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 2 días
Por

Molinos PyMEs denuncian en defensa de la competencia al fondo estabilizador del trigo

Los Molinos Pymes pidieron a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la suspensión del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) por violación a la Ley de Defensa de la Competencia.

Hace 2 días
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 5 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 5 días
Por