Buenos Aires

29°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.00

Venta

$ 63.00

Euro

Compra

$ 65.27

Venta

$ 65.64

Real

Compra

$ 13.85

Venta

$ 13.85

Provisto por

La actividad metalúrgica cayó 8,1%

Lunes 4 de Noviembre, 2019

Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) la variación interanual del mes de septiembre arrojó que el sector metalúrgico tuvo una caída de la producción del 8,1% y acumula una baja del 7,6% en lo que va del 2019.

El informe mensual que realiza ADIMRA mostró que la actividad metalúrgica acumula diecisiete meses consecutivos de contracción. El documento también muestra que el 47% de las empresas redujeron su plantilla de personal. Además, 11% de los consultados solicitó el proceso preventivo de crisis. 

Respecto al nivel de utilización de la capacidad instalada en septiembre fue en torno al 50,8%, manifestando nuevamente una disminución interanual con respecto al mes de septiembre de 2018.

El trabajo realizado por la entidad reflejó que la caída en las provincias fue: Buenos Aires -7,7%; Córdoba -8,3%; Entre Ríos -4,3%. Mientras que solo Santa Fe tuvo números positivos 1,3%.

En el noveno mes del año, el nivel de empleo durante el mes de septiembre el nivel de empleo disminuyó un 1,9% frente al mismo mes del año anterior. En el tercer trimestre del año se mantuvo el porcentaje de empresas que disminuyeron el nivel de empleo, el 47% de las mismas redujo su plantilla de personal en relación al mismo período de 2018. Por otro lado, sólo el 20% de los empresarios indicó haber disminuido el nivel de empleo con respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, el informe señaló que “la solicitud del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o el Procedimiento Preventivo de Crisis se mantiene en niveles altos. En este sentido, el 10% de las empresas afirmaron haber solicitado el REPRO o el proceso preventivo de crisis durante el último trimestre”.

Respecto al futuro, las expectativas de producción para el trimestre móvil octubre-diciembre, disminuyó el porcentaje de empresarios que esperan un aumento de la actividad, en este sentido, sólo el 12% de los empresarios del sector indicaron que prevén una mejora en su producción, mientras que el 46% espera una caída en la actividad para los próximos meses.