La actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en agosto

El sector acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. En agosto también creció el nivel de empleo.

5 octubre, 2022

La Asociación de Industriales de la República Argentina (ADIMRA) publicó los datos de la actividad del sector correspondientes a agosto de 2022. Las empresas vinculadas a la minería, petróleo y gas continúan con una tendencia de recuperación sostenida y mantienen aumentos interanuales por encima del promedio.

El informe muestra que la actividad metalúrgica presentó un crecimiento del 7,9% en términos interanuales y acumula un aumento del 7,6% durante los primeros ocho meses del año. Si se compara contra julio de 2022, el nivel de producción registró una variación de +0,8%. De esta manera, se encuentra por encima de los niveles de 2019.

A nivel regional, se observó un aumento generalizado. Sin embargo, las provincias de Santa Fe (+4,9%) y Córdoba (+7,8%) presentaron una desaceleración en el ritmo de crecimiento, registrando aumentos por debajo del promedio.

Con respecto a la actividad en la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), presentó un aumento de 8,6% respecto de agosto de 2021, producto de un incremento de 9,4% en el AMBA y de 7,5% en el interior de la provincia. Por otra parte, la provincia de Mendoza (+12,9%) continúa recuperando su nivel de producción.

Al observar lo que sucedió por sectores, también se registraron incrementos en términos interanuales. Carrocerías, remolques y semirremolques (+17,3%), Equipamiento médico (+11,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (+10,8%), registrando aumentos por encima del promedio general. Mientras que Fundición (+2,6%), Autopartes (+6,2%) y Maquinaria agrícola (+6,8%) registraron menor crecimiento en términos interanuales.

Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, durante agosto de 2022 se observó un aumento generalizado en términos interanuales, en línea con el nivel de trabajo general del sector.

Entre las empresas que continúan con un buen desempeño se encuentran aquellas vinculadas a los sectores de Minería (+15,8%), Petróleo y gas (+16,6%) y Energía (+16,1%) que traccionaron los mayores incrementos y continúan con una fuerte recuperación en su nivel
de actividad.

Por otro lado, las empresas que tuvieron como destino de su producción a los sectores de Alimentos y bebidas (+10,9%), Agroindustria (+8,9%) y Automotriz (+11,2%) mantienen un ritmo positivo.

Por su parte, las empresas vinculadas a los sectores de Construcción (7,3%) y Consumo final (+2,9%) registraron una desaceleración en su ritmo de crecimiento

En materia de empleo, agosto de 2022 presentó un incremento de 2,4% en relación con el mismo mes de 2021. Asimismo, el 19% de las empresas redujo las horas extras y el 2% debió reducir la jornada laboral.

En cuanto a las expectativas de producción, se registró una visión levemente menos optimista respecto del mes anterior. El 31% de los empresarios prevé un aumento en su producción y el 25% espera una caída.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 8 horas
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 11 horas
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 11 horas
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 19 horas
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 19 horas
Por

El FMI prepara un nuevo desembolso tras aprobar la tercera revisión del acuerdo con Argentina

El organismo informó que, con el visto bueno del directorio, llegarán al país cerca de 6.000 millones de dólares a mediados de este mes.

Hace 1 día
Por